Talleres de Biotecnología: Aquí hay Ciencia

Organiza: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide
Fecha: 12 de noviembre
Lugar: Carretera de Utrera, Km 1. 41013. Sevilla
Centro: Universidad Pablo de Olavide (UPO): Edificio 24 y laboratorios del edificio 23
Dirigido a: Alumnos/as de Bachillerato
Ver tu agenda Compartir
Hora inicio: 9:30
Hora fin: 14:00
Plazas: Grupos de 15 alumnos/as

Co-organiza: ASBAN

Información y reservas:
https://www.upo.es/semanadelaciencia/

El objetivo de los talleres es acercar la Biotecnología a alumnos/as de Bachillerato, así como fomentar la participación de los estudiantes de Biotecnología de la UPO en actividades de divulgación científica.

Para ello, realizaremos tres talleres, cada uno de los cuales tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos (todos/as los/as alumnos/as realizarán todos los talleres):

1) Extracción de ADN vegetal:

En este taller los/as alumnos/as podrán llevar a cabo un sencillo protocolo de extracción de material genético de plantas. Se usarán plátano, fresa o cebolla. Al final del experimento los/as alumnos/as podrán ver con sus propios ojos la estructura fibrilar del ADN.

Experimento: Extraer el ADN de varios tejidos vegetales mediante la ayuda de reactivos básicos: sal común, etanol, detergente y zumo de piña.

Técnicas: Lisis celular y precipitación del ADN en etanol.

Objetivo: Comprender y conocer la estructura celular de los vegetales, así como las características químicas de la molécula de ADN.

2) Quizz científico:

¡Demuestra cuánto sabes de Ciencia y lucha por alguno de los premios que ofertamos desde la Asociación!

Experimento: Quizz con preguntas científicas.

Técnicas: Tu destreza en el campo científico.

Objetivo: Que los/as alumnos/as conozcan cuánto saben de Ciencia y destaparles mitos y falsas verdades que tanto asolan hoy en día a la ciencia y la investigación.

3) Analiza huellas dactilares como en “CSI”:

Una práctica habitual en los laboratorios policiales es la identificación de personas a través de sus huellas dactilares. Existen bancos de huellas confeccionados con las que nos toman cuando nos sacamos el carnet de identidad, así que cuando la policía encuentra huellas dactilares en un lugar, sólo tiene que compararlas con las que hay en su banco de huellas para identificar a quien las dejó allí, así que ¿por qué no comprobar cómo funciona en la UPO?

Experimento y técnicas: tras una breve explicación del fundamento del experimento procederemos a realizar el experimento fundamentado en la reacción de la molécula de yodo gaseoso con la grasa, aparentemente transparente y procedente de nuestras manos, dando lugar a un producto coloreado.

Objetivos: conocer alguna de las técnicas empleadas por la policía científica a la hora de buscar a las personas implicadas en crímenes. Conocer un poco más sobre los distintos estados de la materia.

1) Extracción de ADN vegetal:

- Introducción: En este taller los alumnos podrán llevar a cabo un sencillo protocolo de extracción de material genético de plantas. Se usarán plátano, fresa o cebolla. Al final del experimento los alumnos podrán ver con sus propios ojos la estructura fibrilar del ADN.

-Experimento: Extraer el ADN de varios tejidos vegetales mediante la ayuda de reactivos básicos: sal común, etanol, detergente y zumo de piña.

-Técnicas: Lisis celular y precipitación del ADN en etanol.

-Objetivo: Comprender y conocer la estructura celular de los vegetales, así como las características químicas de la molécula de ADN.

2) Quizz científico

- Introducción: ¡Demuestra cuánto sabes de Ciencia y lucha por alguno de los premios que ofertamos desde la Asociación!

- Experimento: Quizz con preguntas científicas

- Técnicas: Tu destreza en el campo científico

- Objetivo: Que los alumnos conozca cuanto saben de Ciencia y destaparles mitos y falsas verdades que tanto asolan hoy en día a la Ciencia y la investigación.

3) Analiza huellas dactilares como en "CSI"

-Introducción: Una práctica habitual en los laboratorios policiales, es la identificación de personas a través de sus huellas dactilares. Existen bancos de huellas confeccionados con las que nos toman cuando nos sacamos el carnet de identidad, así que cuando la policía encuentra huellas dactilares en un lugar, sólo tiene que compararlas con las que hay en su banco de huellas para identificar a quien las dejó allí, así que ¿por qué no comprobar cómo funciona en la UPO?

-Experimento y técnicas: tras una breve explicación del fundamento del experimento procederemos a realizar el experimento, fundamentado en la reacción de la molécula de yodo gaseoso con la grasa, aparentemente transparente y procedente de nuestras manos, dando lugar a un producto coloreado.

-Objetivos: conocer alguna de las técnicas empleadas por la policía científica a la hora de buscar a las personas implicadas en crímenes. Conocer un poco más sobre los distintos estados de la materia.