“Sociedad y Agricultura (II)”: Ciencia y debate social en Córdoba

Organiza: Instituto de Agricultura Sostenible, (IAS-CSIC)
Lugar: 1ª sesión: Salón de Actos de la Fundación Cajasur, C/ Reyes Católicos, 6. Córdoba 2ª sesión: Salón de Actos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Campo Santo de los Mártires, 7. Córdoba
Centro: Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
Horario: Miércoles a partir de las 19.30 h
Dirigido a: La actividad propuesta estará dirigida a un público heterogéneo, de diversas edades y con diferente interés por la ciencia, con grupos de público objetivo: por un lado, público general interesado en la ciencia y en su divulgación de una manera clara y didáctica (estudiantes de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, universitarios, estudiantes de doctorado y público general); y por otro lado, los activistas sociales, emprendedores, profesorado, empresarios, comunidad científica, y otros que estén interesados en los temas a debate o la participación social y política en general.
Hora inicio: 19.30

Co-organiza: Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
Colabora: Fundación Cajasur
Ponente: José Alfonso Gómez Calero, investigador del IAS (CSIC); Miguel Delibes Mateos, investigador del IESA (CSIC)

divulgacion@ias.csic.es; comunicacioniesa@iesa.csic.es

El objeto de la actividad es mostrar la utilidad social de la ciencia para abordar debates sociales actuales. En sociedades democráticas como la nuestra el debate y la participación son consustanciales a la resolución de conflictos, y nuestra actividad quiere reivindicar el papel de la ciencia en dicha tarea. Proponemos crear un laboratorio de debate a partir de la ciencia que integre la divulgación científica y el acercamiento de posturas en temas controvertidos. El elemento central de las actividades será la exposición de una ponencia científica sobre el asunto a abordar y la resolución de conflictos, mediante el desarrollo, tras dichas ponencias, de un taller-diálogo que permita recoger las posiciones y valoraciones de los interesados y las principales vías de acercamiento.

Se celebrarán dos sesiones y en ellas se tratarán sendos temas científicos relevantes en el debate social. El elemento central de cada sesión será la exposición de una ponencia científica sobre el asunto a abordar (planteamiento científico del conflicto), que estará seguida de un taller que permita recoger las posiciones y valoraciones de los interesados y las principales vías de resolución (resolución del conflicto). Los dos temas se han seleccionado de entre aquellos abordados por la actividad científica del IESA y del IAS: "¿Qué hacemos con los animales dañinos? y "Otro SAS, Suelo_Agricultura_Sostenibilidad, y la ciencia".