Educa CON-CIENCIA

Organiza: Grupo 3 de Educación ambiental. Grado en Pedagogía (Univsersidad de Sevilla)
Fecha: 07 de noviembre
Lugar: C/ Pirotecnia, 19 41013 Sevilla
Centro: Facultad Ciencias de la Educación
Dirigido a: Estudiantes de primaria y secundaria.
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Hora inicio: 11:00
Hora fin: 13:00
Plazas: 40

Co-organiza: Rocío Valderrama
Colabora: Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla

Información y reservas:
https://investigacion.us.es/

Esta iniciativa tiene como objetivos:

1. Acercar la ciencia a los adolescentes
2. Sensibilizar sobre los efectos que producen los componentes de los distintos cosméticos
3. Dotar de herramientas para reconocer los componentes que podemos encontrar en los
productos cosméticos
4. Realizar cosméticos naturales

Incluye las siguientes actividades:

- Cómo acercar la ciencia a la adolescencia

Materiales: 1 proyector/portátil, altavoces, acceso a internet, 1 cartulina, 1 goma eva, rotuladores, velcro.
Enlace del video: https://youtu.be/etmYwBTDpqA
Desarrollo: Para empezar la actividad, reproduciremos el video “¿Por qué aprendemos ciencia en la escuela?” con la finalidad de acercar a los alumnos que nos visiten. A continuación, pasaremos a la realización de la actividad, la cual consiste en responder a la siguiente cuestión: “¿Qué es la ciencia?”.
Para llevarla a cabo, los alumnos tendrán que dividirse en dos grupos. Una vez agrupados, se les dará las respuestas para que debatan en grupo donde pegarlas, pudiendo elegir entre las columnas de “verdadero” o “falso”, explicando en algunos casos el porqué de su elección.
La actividad se evaluará de la siguiente manera: Verdadero: evolución, progreso, naturaleza, educación, conocimiento, investigación, tecnología
y luz. Falso: ignorancia, creencia, religión, valores y mito.

-Aplicaciones con ciencia

Materiales: Productos cosméticos, móvil, internet, aplicación.
Desarrollo: Traeremos varios productos cosméticos y a través de la Apps mostraremos los ingredientes que los componen.
Algunas de las herramientas que podemos utilizar son las siguientes Apps:
CLEAN BEAUTY: Descifra los ingredientes de tus productos cosméticos o de higiene.
INGRED: Es una APP gratuita para Android que te permite, de una forma sencilla, identificar los ingredientes de alimentos y cosmética, informando si son más o menos saludables.
Evaluación: ¡Bueno para mí! (Alergia / intolerancia): Analiza alergia, intolerancia y restricciones en ingredientes de los alimentos.

-Debatimos con ciencia

Materiales: Barra de labios y desodorantes normales y ecológicos. Se les presenta a los participantes de la actividad los productos dañinos: una barra de labios
de la marca Kiko y el desodorante de la marca Axe.
Desarrollo: Les preguntamos si conocen el producto y si utilizan usualmente la marca. Esperamos que su respuesta sea “sí” ya que son marcas conocidas y muy utilizadas. Les explicamos los componentes que tienen que son dañinos para la salud y lo que hacen en su organismo.
Abrimos debate: ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Sabíais que tenían estos componentes? ¿Seguiréis consumiéndolos? ¿Conocéis alternativas naturales?
A continuación, después del debate les mostramos los productos alternativos, con la misma efectividad, pero que no dañan al organismo. Abrimos debate de nuevo: ¿Utilizaríais estas alternativas? ¿por qué?

-Logos

Materiales: Tipos de logotipos cosméticos.
Desarrollo: Diferentes logotipos sobre los componentes de los cosméticos, productos testados sin pruebas en animales, productos realizados con componentes veganos y productos realizados con componentes veganos y no testados en animales. La actividad consistiría en enseñar los diferentes logotipos para preguntar si saben lo que significan y proceder a explicarle que significa cada logotipo. Mostrarles diferentes marcas que utilicen estos logos.

-Crea

Elaboración de productos naturales (bálsamos, cremas, jabón, etc.)