Coloquio “Química Maléfica”

Organiza: Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja)
Fecha: 10 de noviembre
Lugar: Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla
Centro: Real Alcázar de Sevilla (Sala del Almirante)

Colabora: Real Alcázar de Sevilla

La química ha sufrido en los últimos años de una imagen más y más negativa y se ha venido imponiendo un sentimiento cada vez más amplio de “quimiofobia”, o el miedo irracional a todo lo que suene a químico. Los pesticidas, los venenos, las drogas así como muchos desastres ecológicos parecen dominar la percepción que tiene el público de la química, mientras que las otras ciencias son vistas bajo una luz mucho más positiva - la medicina por ejemplo -, sin que se valore la enorme aportación que esta ciencia tiene sobre otros campos y por ello en la calidad de vida de la que hoy disfrutamos.

Además, generalmente se asocia el término “química” a algo “artificial” y, por tanto, opuesto a lo natural. Esta dualidad artificial/natural suele llevar implícita el concepto de malo/bueno, lo que conlleva que la química adquiera un halo de “maléfica”. La introducción de otros conceptos asociados al de “natural”, por ejemplo en alimentación, tales como “ecológico” u “orgánico”, incrementan aún más esta mala reputación, sin tener en cuenta factores como la sostenibilidad o el coste económico/medioambiental de tales propuestas. En este sentido, no podemos olvidar que cerca del 40% de la superficie habitable del planeta está formado por humanos o animales domesticados (mascotas/animales ganaderos), y que la mitad de la superficie de bosques de hace cincuenta años se ha destinado a actividades agrícolas. Al mismo tiempo, la aspiración global para un aumento del nivel de vida de la población humana, en especial en los países en desarrollo, y por ello del gasto energético requiere del desarrollo de nuevos materiales y procesos, tales como combustibles, plásticos, materiales para dispositivos electrónicos, medicamentos, cosméticos, etc. cada vez más eficientes y menos contaminantes.

La mesa redonda que se propone, pretende por un lado debatir muchos de los tópicos asociados con la Química y, al mismo tiempo, valorar el aporte que en campos como la alimentación, la energía y el transporte o la salud e higiene ha tenido y puede tener dicha ciencia, no sólo con un menor coste medioambiental, sino con aportes positivos en este aspecto.

Ponentes:

Juan Cámpora (Instituto de Investigaciones Químicas, IIQ)

Juan Pedro Holgado (Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, ICMS)

Irene García Fernández (Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, IBVF)