Café con ciencia: Otología y otoneurología- Genómica de trastornos vestibulares

Organiza: Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA GENYO
Fecha: 10 de noviembre
Centro: Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)
Dirigido a: Alumnos de secundaria obligatoria y bachillerato
Ver tu agenda Compartir
Hora inicio: 9:30
Hora fin: 10:30

Ponente: Estrella Martínez

La enfermedad de Menière (EM) es un trastorno crónico multifactorial del oído interno que produce hipoacusia neurosensorial progresiva (perdida de audición), episodios de vértigo recurrente y acúfenos (zumbidos en los oídos) con una prevalencia de 75 casos/100.000 habitantes en España. La migraña vestibular (MV) presenta síntomas muy parecidos a la EM como son los acúfenos , pérdida de audición o migraña durante los ataques.

Ambos síndromes  (enfermedad de Menière y migraña vestibular) tienen una alta superposición de síntomas y no existe ningún marcador biológico que permita su diferenciar ambas patologías y establecer un diagnóstico preciso y un tratamiento acertado.  Estudios preliminares de nuestro grupo han identificado que ciertas proteínas, como la IL-1β (involucrada en la respuesta inmune) permitirían distinguir entre los dos grupos de pacientes.

Nuestra hipótesis de trabajo es que estas proteínas podrían usarse como un predictor clínico de ambas enfermedades ayudándonos a establecer un diagnóstico fiable para cada paciente. Nuestro grupo de investigación pretende encontrar un patrón en la expresión de estas proteínas distinto en cada grupo de pacientes, para que, en un futuro esto pueda ser llevado de una forma fácil a los hospitales (con un simple análisis de sangre), con idea de facilitar el diagnóstico e implementar un tratamiento correcto para cada grupo de pacientes.