Café con Ciencia. En las fronteras del conocimiento científico: ¿qué es el dolor?

Organiza: IESA-CSIC
Lugar: Campo Santo de los Mártires, 7. 14004 Córdoba.
Centro: Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos de la ESO y del Bachillerato.
Plazas: 60

Co-organiza: Fundación Descubre
Ponente: Rafael Serrano del Rosal

Bajo petición a la dirección de correo electrónico comunicacion@iesa.csic.es.

'Cafés con Ciencia' son encuentros de científicos/as con grupos reducidos de estudiantes de secundaria y bachillerato y sus respectivos profesores, que se desarrollan en centros de investigación, con el objetivo de compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) organiza, en el marco de la Semana de la Ciencia 2016, tres Cafés con Ciencia alrededor de temas tan diversos como el bienestar animal, la inmigración o la percepción del dolor.

El 'Café con Ciencia' que lleva por título "En las fronteras del conocimiento científico: ¿qué es el dolor?" abordará la imposibilidad de circunscribir el tema del dolor a una única disciplina científica. A pesar de que tradicionalmente se ha estudiado desde las ciencias biomédicas, en la actualidad se comienza a reconocer que el dolor no se puede estudiar en profundidad si no se aporta conocimiento desde otras disciplinas: psicología, sociología, filosofía... La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado en varias ocasiones la definición de dolor, hasta aceptar que este es todo aquello que las personas reportan como dolor. Esta conceptualización abierta (el dolor ya no es sólo físico) amplía las posibilidades del análisis y el estudio científico. El investigador anfitrión de este Café con Ciencia será Rafael Serrano del Rosal.

'Café con Ciencia' es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.