Café con Ciencia. Actitudes ante la inmigración y los inmigrantes: ¿en qué es España excepcional?

Organiza: IESA-CSIC
Lugar: Campo Santo de los Mártires, 7. 14004 Córdoba.
Centro: Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato.
Plazas: 60

Co-organiza: Fundación Descubre
Ponente: Sebastian Rinken

Bajo petición a la dirección de correo electrónico comunicacion@iesa.csic.es.

'Cafés con Ciencia' son encuentros de científicos/as con grupos reducidos de estudiantes de secundaria y bachillerato y sus respectivos profesores, que se desarrollan en centros de investigación, con el objetivo de compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) organiza, en el marco de la Semana de la Ciencia 2016, tres Cafés con Ciencia alrededor de temas tan diversos como el bienestar animal, la inmigración o la percepción del dolor.

El 'Café con Ciencia' que lleva por título "Actitudes ante la inmigración y los inmigrantes: ¿en qué es España excepcional?" partirá del hecho de que cuando una sociedad inmigratoria experimenta graves problemas económicos, existe el riesgo de tensiones crecientes entre las poblaciones nativa e inmigrada. En este sentido apuntan algunas teorías científicas ampliamente reconocidas, así como una nutrida casuística. No obstante, pese a reunir las aludidas condiciones, el caso español -y concretamente, el andaluz- desmiente estas previsiones. La crisis económica iniciada en 2008 no ha originado una preocupación creciente por el tema inmigratorio, ni tampoco una ola de animosidad hacia las personas inmigradas. Al contrario, durante estos años de deterioro económico, el hecho inmigratorio ha desaparecido del ranking de problemas prioritarios, y la proporción de ciudadanos que manifiestan animadversión hacia las personas inmigradas ha disminuido. ¿Cómo explicar esta excepcionalidad española? Estamos ante un problema científico "de manual": la realidad empírica no casa con las predicciones teóricas. En una primera fase del encuentro, el anfitrión expondrá el interrogativo, pidiendo a continuación a los participantes desarrollar todo tipo de hipótesis explicativas. En una segunda fase, se determinará hasta qué punto dichas hipótesis con avalados por los datos disponibles; concretamente, se recurrirá a un estudio de las actitudes y opiniones de la población andaluza ante la inmigración, el denominado estudio OPIA. Para finalizar, se valorarán las limitaciones del conocimiento científico disponible sobre este tema. El investigador anfitrión de este Café con Ciencia será Sebastian Rinken.

'Café con Ciencia' es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.