Biocombustibles: alternativas al petróleo

Organiza: IRNAS-CSIC Patricia Siljestrom y Manuel Cantos Barragán
Fecha: 08 de noviembre
Lugar: Avenida Reina Mercedes, 10 41012 Sevilla
Centro: Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC)
Horario: viernes 10/11, 13:00 a 14:00
Dirigido a: Estudiantes de Bachillerato, 4ºESO y público interesado.
Ver tu agenda Compartir
Hora inicio: 13:00
Hora fin: 14:00
Plazas: 60

Co-organiza: IRNAS Unidad de Cultura Científica Dr. Juan Miguel González Grau Dra. Adela Moreno López Dr. Álvaro Ramos Hinojosa Pilar Velarde Juan Cara García José Antonio Delgado Romero Carlos Rivero Nuñez
Patrocina: CSIC, FECYT
Colabora: CSIC, FECYT
Ponente: Dr. Jorge Rencoret

Información y reservas:
Para reserva, llamar al IRNAS, 954624711 IMPORTANTE: la reserva es para todas las actividades de un mismo día.
Debido a la escasez y alto precio de la energía, así como a la conciencia medioambiental relacionada con la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, existe actualmente una gran tendencia en los países desarrollados a reducir la dependencia de los combustibles fósiles tanto para la producción de energía como de otros productos industriales, y sustituirlos por otras fuentes más renovables. En este sentido, la biomasa vegetal, que está presente en gran abundancia y a bajo coste (bien como cultivos agroforestales o como residuos de la actividad agraria), representa la principal fuente de materiales renovables en la Tierra, y por ello tiene un gran potencial como materias primas para la obtención tanto de productos como de energías renovables (biocombustibles) de acuerdo con el concepto moderno de Biorrefinerías de la Lignocelulosa. Por un lado, se quiere conseguir un aprovechamiento más completo y racional de la biomasa vegetal como materia prima renovable para la fabricación de productos de interés industrial. Por otro lado, para esta utilización integral de los cultivos agroforestales se aprovecha el gran potencial de la biotecnología, especialmente de las enzimas, para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de materias primas renovables (biomasa vegetal) bajo aspectos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Conferencia que explica qué son los biocombustibles, de dónde se obtienen y la importancia clave que van a tener en la sociedad.