Apps de La lectura y escritura digital

Organiza: Anastasio García Roca / José Manuel de Amo Sánchez-Fortún / J. Celia Domínguez Oller / Raquel Fernández Cobo
Fecha: Del 03 al 09 de noviembre
Centro: Universidad de Almería
Horario: Día 4, 5, 6 y 9 a las 12:00h
Dirigido a: 4º ESO / 1º Bch / 2º Bch
Ver tu agenda Compartir
Plazas: 25


Información y reservas:
Inscripción previa en otri@ual.es

Con este bloque de actividades se pretende, por un lado, exponer al alumnado un variado catálogo de textos de naturaleza hipertextual con los que animar a leer en nuevos formatos, y por otro, plantear actividades de escritura creativa y colaborativa en contextos digitales. De este modo, se utilizarán aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones), fanfics, minificciones, Creepypastas (y SCPs), roles narrativos y progresivos, etc.

El taller se iniciará con una muestra de textos, entre los que se hará hincapié en aquellos de breve extensión con objeto de agilizar y dar dinamismo a las actividades planificadas.

Se realizarán exploraciones de páginas web y aplicaciones móviles de escritura creativa como Wattpad, tap-historias, fanfiction.net, creepypasta.com, lahiloteca.com.

Con el objetivo de que los estudiantes comprueben que la lectura en la era digital conlleva la posible interacción y participación en redes sociales, invitaremos al alumnado a explorar espacios de afinidad virtuales relacionados con sus textos favoritos ya sean obras literarias, películas, series de televisión, videojuegos, etc.

Posteriormente, nos detendremos en la lectura de minificción (de terror, por ejemplo) de dos líneas de extensión, ya que resulta ser motivadora para los jóvenes. De la lectura podrán extraerse las características discursivas de estos textos.

Se realizarán actividades relacionadas con las fake news y los clickbaits. Esto se relacionará con fenómenos como El Reto de Momo y Slenderman (creepypastas).

Se les mostrará las diferentes opciones de juegos de rol narrativos y progresivos. Y, a petición de los estudiantes, se podrá iniciar rol narrativo o progresivo en la plataforma que más utilicen.