6 Nov 2017

La Semana de la Ciencia acerca a 2.200 alumnos los retos de los investigadores de Huelva

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

38179338332_02d37ebc90_kLa Semana de la Ciencia de Andalucía, evento coordinado por la Fundación Descubre, ha arrancado hoy en la provincia de Huelva con tazas de café aderezadas con literatura, informática, física y una porción de química. Desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre, una agenda diseñada por la Universidad de Huelva y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), con la colaboración de CEICAMBIO y CEIMAR, que acercarán de manera sencilla y atractiva los retos investigadores de la provincia.

Huelva ofrece desde hoy 16 actividades que conjugan tecnología aplicada con física cuántica y ofrecen visitas guiadas, charlas especializadas y un lenguaje ameno para que alrededor de 2.200 alumnos conozcan el día a día que hay detrás de las batas blancas de los laboratorios.

La apuesta por acercar la ciencia a espacios públicos y mostrar los trabajos de campos de las entidades organizadoras ha comenzado hoy con Café con Ciencia, una actividad que pretende sentar en la misma mesa a estudiantes con científicos para conocer con un lenguaje sencillo las claves de sus investigaciones.

La Universidad de Huelva se ha encargado de estrenar el programa de la Semana de la Ciencia, que ha diseñado una oferta con más de 425 actividades en las ocho provincias andaluzas, y ha trasladado al Maxiaulario José Isidoro Morales del Campus de El Carmen a diez investigadores empeñados en simplificar sus conocimientos para buscar con sus historias nuevas vocaciones científicas.

En este estreno onubense de la Semana de la Ciencia de Andalucía, Café con Ciencia ha contado el profesor de la Universidad de Huelva Manuel Cabello, que se ha encargado de resumir las historias que salieron de la imaginación de Gabriel García Márquez para conquistar a nuevos lectores. El profesor de Tecnología Electrónica Juan Antonio Gómez ha desvelado cómo construir un microchip que una 234 millones de componentes en unas dimensiones ínfimas y la profesora de Educación María Cinta ha contado cómo disfrutar investigando.

37500266824_477bccb503_kLos Cafés con Ciencia han tocado el corazón con Miriam Araujo y sus consejos para afrontar la muerte, han allanado una disciplina ardua como la Ingeniería Química con Moisés García y han puesto rostro a los análisis químicos o la atención sanitaria de emergencias y sus consecuencias.

Al programa cafetero de hoy se unen otras actividades ideadas por la Universidad de Huelva para mostrar a los estudiantes y a la sociedad onubense los trabajos del personal de sus centros y, además, atraer a preuniversitarios hasta sus instalaciones para que conozcan las posibilidades de la institución. Con ese objetivo, ofrecerá el próximo jueves talleres científicos, tecnológicos y humanísticos para desentrañar los retos que afrontan sus profesores y sumarán, esa misma jornada, un ciclo de conferencias de diferentes temáticas.

Esta XVII Semana de la Ciencia de Andalucía cuenta además en Huelva con el Ifapa, que ha organizado en su centro ‘Agua del Pino’ de Cartaya su particular oferta de Cafés con Ciencia para exponer, con cinco investigadores y el próximo 16 de noviembre, los programas que centran su actividad diaria. Con el mismo formato de alejarse del tono de conferenciantes, expondrán la necesidad de respetar a los peces, las aportaciones de la ciencia aplicada a la acuicultura o una aproximación desde la química marina a los recursos pesqueros.

Este centro de la Junta abrirá además las puertas de sus instalaciones de ‘Agua del Pino’ el próximo día 14 para acercar, con dos rutas guiadas, los entresijos de una finca de más de 8,5 hectáreas que alberga laboratorios y una zona de producción de moluscos marinos, entre otros servicios.