Recursos - Semanas de la Ciencia en Andalucía

En esta sección pretendemos recopilar todos aquellos recursos útiles para la organización de actividades o semanas de la ciencia. Puedes hacernos llegar tu material mediante el registro en Ciencia todo el año o el formulario de contacto.

Desde la Fundación Descubre te proponemos:

Descubre el cine científico. Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje

banner1_250x80‘Descubre el cine científico. Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje’, diseñado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Descubre y co-financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), es una herramienta útil y divertida para la divulgación y enseñanza de la ciencia para todos los públicos, que tiene el objetivo de dar a conocer los conceptos fundamentales relacionados con la alimentación, la salud y la calidad de vida y la opinión de expertos acerca de los temas de alimentación y nutrición que mayor controversia están ocasionando en la población.

A través de recursos audiovisuales dinamizados por científicos y científicas abordaremos las características e importancia de la dieta mediterránea, los diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia para la producción de alimentos, cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, así como los actuales desafíos de la sociedad (producción de alimentos de forma sostenible, acabar con la malnutrición infantil).

Formato y público al que está destinado

Está dirigido al público general y a la comunidad educativa de manera específica.

Bloques de contenidos

Este ciclo se estructura en bloques de contenidos que, con una perspectiva histórica, tratarán sobre la relación Alimentación-Nutrición, la importancia de la Dieta Mediterránea, la importancia de los lácteos, del pan, del chocolate y la Pirámide de la alimentación de FINUT.

¿Qué incluye?

Vídeo-fórum a cargo de expertos en disciplinas de Humanidades y de Ciencias, que se ofrecerán como actividades opcionales dirigidas a organizar eventos públicos. Tendrán una duración aproximada de 60 min.

Documentales científicos de corta duración (entre 5 y 9 min.) disponibles para préstamo. Los documentales se agrupan en los seis bloques de contenidos.

Guías didácticas en formato PDF. Su uso está previsto tanto para la moderación del ciclo en actividades dirigidas al público general como para recurso didáctico en las aulas.

Contacta aquí para solicitar este ciclo.

Experimentos con suelos

Con motivo de la celebración del Año Internacional de los Suelos, el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada ha elaborado una serie de recursos didácticos que incluyen experimentos y visitas virtuales al museo de suelos con el objetivo de dar a conocer el suelo y la importancia de su conservación.

Las fichas didácticas contienen información y experimentos relacionados con las propiedades del suelo muy útiles para organizar talleres y/o prácticas en el laboratorio:

Ficha 1: ¿De qué está formado el suelo?

Objetivo del experimento: Separar las distintas fracciones sólidas del suelo.

DESCARGAR FICHA 1 (PDF)

Ficha 2: ¿Cuánto aire hay en el suelo?

Objetivo del experimento: Estimar el grado de porosidad que tiene un suelo.

DESCARGAR FICHA 2 (PDF)

Ficha 3: ¿Cuánta agua puede retener un suelo?

Objetivo del experimento: Estimar la capacidad de retención que tienen los suelos.

DESCARGAR FICHA 3 (PDF)

Ficha 4: El suelo, un sistema organizado

Objetivo del experimento: Estimar el grado de organización (estructura) de las partículas del suelo.

DESCARGAR FICHA 4 (PDF)

Ficha 5: El suelo y la erosión, una lucha constante

Objetivo del experimento: Comprobar el efecto de la lluvia sobre la erosión y el ciclo del agua en un suelo desnudo y en un suelo protegido por restos vegetales.

DESCARGAR FICHA 5 (PDF)

La Casa de los Cristales

CristalesEl año 2014 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cristalografía. La Fundación Descubre ha desarrollado el proyecto `La casa de los Cristales´, que engloba la exposición `Cristales, un mundo por descubrir´, `Cristalografía en el cine´ y los `Talleres populares de cristalización´.

La exposición, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Fundación Descubre , con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, y Triana Science & Technology se presenta en dos versiones de distinto tamaño a fin de garantizar la accesibilidad de la población con independencia de su lugar de residencia, posibilitando su adaptación a distintos espacios expositivos. La experiencia se completa con una página web en la que se profundiza en la información que sugieren los carteles, convirtiendo la visita en una interesante actividad didáctica.

Además, los talleres de cristalización, dirigidos a niños de 8 a 12 años, les permitirá la experiencia de tener entre sus manos cristales, comprender cómo crecen y hacer pequeños experimentos de crecimiento cristalino.

`Cristalografía en el Cine´ es una guía didáctica está dirigida al público general y  de forma muy particular a la comunidad escolar, a los docentes y a otras personas interesadas en organizar actividades de divulgación utilizando como vehículo el cine.

Para solicitar más información escríbenos a  proyectos@fundaciondescubre.es

Clickmica

Clíckmica, clickmica.fundaciondescubre.es,  es una iniciativa de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), realizada conjuntamente con la Asociación de Químicos de Andalucía y el Centro de Ciencia Principia de Málaga. Se crea con la finalidad promover la divulgación de los diferentes aspectos del mundo de la Química, contando para ello con la participación de profesorado y alumnado, investigadores y divulgadores que trabajan en este ámbito del conocimiento.

Clíckmica se configura como un espacio multidisciplinar, en el que tienen cabida los experimentos más conocidos, las utilidades más difundidas o las muchas curiosidades del mundo de la Química, descritos de una manera clara, directa y lo más sencilla posible.

Exposición Los Enlaces de la Vida

La exposición sobre biodiversidad `Los Enlaces de la Vida´ está disponible en varios formatos:

Para solicitar las versiones platinum y silver ponte en contacto con nosotros en proyectos@fundaciondescubre.es.

Además, desde la web podrás descargar el material didáctico sobre la exposición que incluye guía didácticas, fichas de actividades y tres webquest.

La exposición ha sido fruto de una producción conjunta de La Casa de la Ciencia de Sevilla y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; y con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

 

Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación

`Descubre el cine científico´ es un proyecto de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), que tiene la finalidad de fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, haciendo comprensibles fenómenos de la vida cotidiana y mostrando de una forma divertida y accesible a todos los públicos cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. A través del cine, este proyecto aborda diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad.

Para hacer más fácil y atractivo el acceso a los contenidos que se abordan en el proyecto, estos se han estructurado en forma de ciclos monográficos (física, química, astronomía, biodiversidad, matemáticas, biología de la conservación…). El diseño de cada ciclo ha corrido a cargo de un especialista en la temática que trata, con lo que se asegura no solo el rigor científico del material audiovisual que lo compone, sino también su actualidad, su adaptación a los diferentes públicos a los que se dirige y su utilidad como recurso didáctico.

`Descubre el cine científico´ está dirigido al público en general y, de forma muy particular a la comunidad escolar, por lo que puede ser utilizado, previa solicitud a la Fundación Descubre, por cualquier persona o institución (ayuntamientos, centros educativos, asociaciones científicas o culturales, etc.) que disponga de un espacio habilitado para las proyecciones, con la única condición de que éstas se realicen de manera pública y gratuita.

Actualmente, disponemos para su solicitud el ciclo `Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación´, que ha sido diseñado por Alberto Redondo. Este ciclo está formado por cuatro bloques de audiovisuales que se pueden desarrollar en otras tantas sesiones o días:

Bloque 1: Grandes mamíferos amenazados (linces, osos y lobos)

  • Buscando el paraíso
  • Coraje de madres
  • El coste del poder

Bloque 2: Aves emblemáticas amenazadas  (avutardas, urogallos, ibis eremita )

  • Haciendo la corte
  • Cautivos del bosque
  • Aves con personalidad

Bloque 3: Prisioneros de su hábitat (buitre negro, hormigas esclavistas de Sierra Nevada y topillo nival)

  • Reyes de la dehesa
  • Pequeñas esclavistas
  • Tarjetas de visita

Bloque 4: Fauna desconocida (lapa ferrugínea, mariposas  y polillas)

  • Vivir en el límite
  • Priego a través de las mariposas
  • Polillas osadas

La mayor parte de los documentales que forman estos bloques pertenecen a la serie `Descubriendo el comportamiento animal´. Tienen un formato corto (de entre 5 y 12 minutos de duración) y muestran información audiovisual atractiva y rigurosa, utilizando un lenguaje accesible a todos los públicos.

Para conseguir un mayor aprovechamiento de las proyecciones, el material audiovisual se acompaña de una guía que ofrece orientaciones didácticas y propone actividades con las que se pretende hacer reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad que nos rodea, el valor de nuestro entorno natural y la importancia de su conservación y la posibilidad de organizar actividades complementarias, como charlas, talleres, mesas redondas, etc., que aportan valor al contenido audiovisual y lo hacen más dinámico y ameno. Además, la Fundación Descubre puede facilitar a la entidad organizadora, en formato digital, material para la redacción de notas de prensa o la confección de carteles, dícticos, enaras, invitaciones, etc. para dar difusión a la actividad.

Para más información sobre su solicitud, escribir a proyectos@fundaciondescubre.es

Descubre el cine científico. Cristalografía en el cine

portada_critalografCristalografía en el Cine es una guía didáctica con la que pretendemos acercarnos a la cristalografía, esa ciencia desconocida que nos hace la vida más fácil y que celebra en 2014 el Año Internacional de la Cristalografía. Esta guía didáctica está dirigida al público general y  de forma muy particular a la comunidad escolar, a los docentes y a otras personas interesadas en organizar actividades de divulgación utilizando como vehículo el cine.

La publicación forma parte del proyecto Descubre el Cine Científico, con el que la Fundación Descubre pone a disposición de la sociedad una herramienta útil y divertida para la enseñanza y disfrute de la ciencia para todos los públicos.

Puedes descargarla aquí.

Descubre el cine científico. Física en el cine

portada_fisicaFísica en el cine es una guía didáctica y di­vulgativa diseñada por Arturo Quirantes, que se apoya en cuatro películas comerciales con el objetivo de hacer comprensibles muchos de los principios físicos que explican fenómenos de la vida cotidiana. La películas propuestas son: Un Trabajo en Italia (1969),
un film clásico sobre el atraco a un furgón blindado; El Día de Mañana (2004), película de cine de catástrofes; Regreso al Futuro III (1990), comedia ambientada en el Salvaje Oeste; y Space Cowboys (2000), comedia espacial con elementos de otros géne­ros.

La publicación forma parte del proyecto Descubre el Cine Científico, con el que la Fundación Descubre pone a disposición de la sociedad una herramienta útil y divertida para la enseñanza y disfrute de la ciencia para todos los públicos.

Puedes descargarla aquí.

Descubre el cine científico. Química y Sociedad

portada_quimicaQuímica y Sociedad es una guía didáctica y divulgativa diseñada por el profesor de la Universidad de Jaén Antonio Marchal, que se apoya en dos películas comerciales y dos documentales con el objetivo de destacar el papel de las ciencias químicas en nuestra sociedad. Está dirigida al público en general, especialmente a la comunidad educativa.

Los títulos propuestos son: Madame Curie (1943), sobre el descubrimiento de nuevos elementos y la radiactividad; Flubber (1997), película comercial de comedia familiar; 100 x100 hecho de basura (2009), documental sobre diseño sostenible de los procesos de producción; y Los riesgos del progreso: El agujero en el cielo, documental que aborda la historia de los CFCs (clorofluorocarbonos).

La publicación forma parte del proyecto Descubre el Cine Científico, con el que la Fundación Descubre pone a disposición de la sociedad una herramienta útil y divertida para la enseñanza y disfrute de la ciencia para todos los públicos.

Puedes descargarla aquí.

75 Experimentos en el aula

Esta publicación contiene 75 prácticas de biología, geología, física y química muy útiles a la hora de diseñar experimentos y talleres. Todas ellas responden a un mismo esquema. Comienzan con una ficha-resumen en las que se enumeran los aspectos básicos de la práctica: objetivo, materiales, duración, coste aproximado, consejos y precauciones. Le sigue una introducción conceptual y un desarrollo experimental en el que se describe cómo realizar la práctica. Se desarrollan posteriormente las normas enumeradas en la ficha-resumen, seguidas de unas cuestiones para que los alumnos analicen y reflexionen sobre lo que han hecho. Continúan con unas conclusiones que ayudan al alumno a asentar los conocimientos adquiridos durante la práctica. Finaliza cada práctica con dos apartados que pretender avivar su curiosidad; uno para ampliar la información proporcionada en la práctica, y otro con alguna curiosidad o aplicación relacionada con los conceptos tratados en la misma.

Edita el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Descargar

Talleres para celebrar la semana de la ciencia

En este artículo publicado en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, las autoras explican su experiencia en la Semana de la Ciencia en un centro educativo. A través de tres talleres sobre el cuerpo humano y la salud han intentado contribuir a la alfabetización científica de nuestros jóvenes. Este recurso bibliográfico que os proponemos es de gran utilidad, ya que explica por qué y cómo diseñar actividades de divulgación desarrolladas por el alumnado desde el propio centro educativo.

Referencia:

Carretero Gómez, Ma. Begoña, Sánchez Guadix, Ma. Ángeles. Talleres para celebrar la semana de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [en línea] 2008, 5 (enero) : [Fecha de consulta: 24 de febrero de 2014] Disponible en:<http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=92050106> ISSN

Descargar

Exposición fotográfica `De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos´

Galaxias, supernovas, púlsares, planetas… La Fundación Descubre y la Red Andaluza de Astronomía (RADA) proponen un viaje más allá de la atmósfera con una perspectiva divulgativa y estética. La exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos reúne imágenes astronómicas de gran relevancia cientí­fica divulgativa y enorme belleza, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, como el de Calar Alto, en Almería.

En la actualidad están disponibles dos versiones de la exposición:

Además, desde la web podrás descargar el material didáctico sobre la exposición y todas las fotografías en alta calidad.

Para solicitar la versión silver ponte en contacto con nosotros mediante un correo electrónico a la dirección proyectos@fundaciondescubre.es. El acuerdo para la cesión de la exposición De la Tierra al Universo se firmará con la RADA (Red Andaluza de Astronomía), que desde el año 2011 se encarga de la gestión la misma.

Además, no te pierdas la aplicación Encuentra tu estrella. De forma muy fácil, solo necesitas un ordenador con conexión a internet, podrás saber qué estrella comenzó a emitir luz el día de tu nacimiento.