Agenda - Semanas de la Ciencia en Andalucía

Agenda provincial

Seleccione una provincia:

Charla ¿Cómo interpretar la epigenética?

Centro: Sede de la asociación Nueva Acrópolis en Jaén
Provincia: Jaén
Fecha: 5 de noviembre
Ver tu agenda Compartir
Organiza: Asociación Nueva Acrópolis
Ponente: Manuel Ruiz Torres
Dirección: Calle Obispo González 11 bajo, 23002 JAÉN
Hora inicio: 19:00
Hora fin: 20:00
Dirigido a: Todo tipo de público.

La epigenética ha experimentado un desarrollo increíble desde que empezaron a realizarse los primeros descubrimientos. Con esta charla se quiere dar a conocer sus mecanismos básicos y ejemplos de modificaciones epigenéticas en plantas, animales y el ser humano, para terminar con una reflexión sobre las implicaciones de esta rama de la genética.
El ponente de la charla es Manuel Ruiz Torres, doctor en Biología.
La asociación Nueva Acrópolis lleva 43 años en Jaén, realizando actividades de promoción de la filosofía e historia del pensamiento, conocimiento del patrimonio y la cultura local y programas de voluntariado…

La epigenética ha experimentado un desarrollo increíble desde que empezaron a realizarse los primeros descubrimientos. Con esta charla se quiere dar a conocer sus mecanismos básicos y ejemplos de modificaciones epigenéticas en plantas, animales y el ser humano, para terminar con una reflexión sobre las implicaciones de esta rama de la genética.
El ponente de la charla es Manuel Ruiz Torres, doctor en Biología.
La asociación Nueva Acrópolis lleva 43 años en Jaén, realizando actividades de promoción de la filosofía e historia del pensamiento, conocimiento del patrimonio y la cultura local y programas de voluntariado social.

Impresión 3D para planificación quirúrgica

Centro: Hospital Universitario de Jaén – “Jardín de los Sueños” (terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil)
Provincia: Jaén
Fecha: 11 de noviembre
Martes 11 de Noviembre de 9:00 a 10:00

Informacion y reservas:
Mail a vrodriguez@fibao.es
vrodriguez@fibao.es
Organiza: FIBAO Subdirección Provincial TIC de Jaén
Co-organiza: Unidad Gestión Clínica Cirugía Torácica Hospital Universitario de Jaén
Colabora: Dirección Gerencia Hospital Universitario de Jaén
Ponente: D. Carlos Ilia Herráiz Montalvo D. Sebastián Sevilla López
Dirección: Calle o Avenida*: Avda. Ejército Español Número*: 10 CP*: 23007 Localidad*: Jaén
Hora inicio: 9:00
Hora fin: 10:00
Dirigido a: estudiantes de 12 a 15 años
Plazas: 20

Dar a conocer como la utilización de la tecnología de impresión 3D permite una mejor planificación quirúrgica, ya que el modelo anatómico impreso en 3D de cada paciente candidato permitirá una mejor planificación preoperatoria, ejecutar la cirugía con mayor seguridad y rapidez al aportar mayor información anatómica objetiva y también mejorar la comunicación entre profesionales y con el paciente y familiares, con respecto a los pacientes intervenidos sin dicho modelo anatómico…

Dar a conocer como la utilización de la tecnología de impresión 3D permite una mejor planificación quirúrgica, ya que el modelo anatómico impreso en 3D de cada paciente candidato permitirá una mejor planificación preoperatoria, ejecutar la cirugía con mayor seguridad y rapidez al aportar mayor información anatómica objetiva y también mejorar la comunicación entre profesionales y con el paciente y familiares, con respecto a los pacientes intervenidos sin dicho modelo anatómico impreso.

¿Sabes cómo se diseña un examen de idiomas acreditado?

Centro: Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM)
Provincia: Jaén
Fecha: 6 de noviembre

Informacion y reservas:
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) Correo electrónico: ucc@ujaen.es Teléfonos: 953211839/683750111
Ponente: María Belén Díez Bedmar del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM)
Dirección: Aula de Informática del CEALM Complejo Las Lagunillas. Carretera de Madrid s/n. Edificio Alojamientos Universitarios - Entreplanta.
Hora inicio: 12:30
Dirigido a: Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato
Plazas: 20

En algún momento de nuestra trayectoria académica todos utilizamos un examen para acreditar nuestro nivel de dominio lingüistico. Sin embargo, desconocemos cómo se elaboran dichos exámenes y nos preguntamos ¿cómo puede un examen "medir" nuestra competencia comunicativa? ¿Cómo se diseñan las preguntas de una prueba? ¿Me están evaluando de forma "justa"?

En este taller se explicarán los principios básicos que deben gobernar el correcto diseño de un examen de dominio de lenguas: validez, fiabilidad, equidad y vinculación con el Marco Común Europeo de Referencia. Una vez analizados, se realizarán casos prácticos para que los participantes entiendan cómo se aplican estos principios a los modelos de examen que el…

En algún momento de nuestra trayectoria académica todos utilizamos un examen para acreditar nuestro nivel de dominio lingüistico. Sin embargo, desconocemos cómo se elaboran dichos exámenes y nos preguntamos ¿cómo puede un examen "medir" nuestra competencia comunicativa? ¿Cómo se diseñan las preguntas de una prueba? ¿Me están evaluando de forma "justa"?

En este taller se explicarán los principios básicos que deben gobernar el correcto diseño de un examen de dominio de lenguas: validez, fiabilidad, equidad y vinculación con el Marco Común Europeo de Referencia. Una vez analizados, se realizarán casos prácticos para que los participantes entiendan cómo se aplican estos principios a los modelos de examen que el alumnado realiza para acreditar su dominio en una lengua. El taller también permitirá que los participantes se familiaricen con los procesos necesarios (selección de textos, grabación de audios, mapeo, diseño de tareas e ítems, pruebas de validez interna, pilotaje, análisis estadístico, etc.) para confeccionar un modelo de examen acreditado.

El CEALM de la UJA tiene una dilatada experiencia en el diseño de este tipo de pruebas. Sus exámenes de certificación de idiomas están avalados por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y por DEVA (Dirección de Evaluación de la Junta de Andalucía)

Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva

Centro: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Escuela Politécnica Superior de Jaén.
Provincia: Jaén
Fecha: Del 5 al 12 de noviembre
Sesiones por día Martes, 5 de noviembre Grupo 1. (10 a 10:30 h) para 10 alumnos Grupo 2. (10:30 a 11h) para 10 alumnos Martes, 12 de noviembre Grupo 3. (10 a 10:30h) para 10 alumnos Grupo 4. (10:30 a 11h) para 10 alumnos

Informacion y reservas:
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) Correo electrónico: ucc@ujaen.es Teléfonos: 953211839/683750111
Ponente: Antonio Miguel Ruiz Armenteros María Jesús Borque Arancón María Selmira Garrido Carretero María Isabel Ramos Galán José Luis García Balboa Manuel Crespo Alonso Francisco Javier Vílchez Puertollano
Dirección: Seminario 366 del Edificio A3
Hora inicio: 10:00 h
Hora fin: 11:00 h
Dirigido a: Estudiantes de la ESO
Plazas: 40

SiGRA 4D es un Simulador Geomático de Realidad Aumentada 4D. Jugando con la arena, puedes crear con tus propias manos un mapa topográfico en 3D y hacer que llueva. La realidad aumentada es como una realidad mixta que se obtiene cuando se junta el mundo físico y el mundo virtual utilizando ciertos dispositivos tecnológicos. Este Simulador Geomático de Realidad Aumentada, SiGRA 4D, es un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede cambiar la forma de enseñar en los centros educativos. Se conjugan los elementos necesarios para que, mediante una proyección sobre un cajón de arena, se pueda ver cómo nuestras manos dan forma a vistosos paisajes combinando la arena…

SiGRA 4D es un Simulador Geomático de Realidad Aumentada 4D. Jugando con la arena, puedes crear con tus propias manos un mapa topográfico en 3D y hacer que llueva. La realidad aumentada es como una realidad mixta que se obtiene cuando se junta el mundo físico y el mundo virtual utilizando ciertos dispositivos tecnológicos. Este Simulador Geomático de Realidad Aumentada, SiGRA 4D, es un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede cambiar la forma de enseñar en los centros educativos. Se conjugan los elementos necesarios para que, mediante una proyección sobre un cajón de arena, se pueda ver cómo nuestras manos dan forma a vistosos paisajes combinando la arena con las aplicaciones de visualización 3D para enseñar conceptos de ciencias de la Tierra e Ingeniería Geomática, conceptos geográficos, geológicos, e hidrológicos como , por ejemplo, cómo leer un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas, zonas de captación, diques, presas, etc.

Enfocado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

Conociendo la lucha libre

Centro: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área de Expresión Corporal.
Provincia: Jaén
Fecha: 5 de noviembre
De 10 a 12h

Informacion y reservas:
Información y reservas: CAMPUS DE JAÉN Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) Correo electrónico: ucc@ujaen.es Teléfonos: 953211839/683750111
Ponente: Javier Cachón Zagalaz y María Sánchez Zafra
Dirección: Sala de expresión corporal del Pabellón deportivo. Campus de Las Lagunillas de Jaén.
Hora inicio: 10:00 h
Hora fin: 12:00 h
Dirigido a: Dirigido a alumnos de 4º de la ESO
Plazas: 15

Breve demostración de Lucha Libre Olímpica y participación en la misma de los asistentes. Este taller irá dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Será impartido por una deportista de alto rendimiento de la Universidad de Jaén y algunos colaboradores de su club deportivo.…

Breve demostración de Lucha Libre Olímpica y participación en la misma de los asistentes. Este taller irá dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Será impartido por una deportista de alto rendimiento de la Universidad de Jaén y algunos colaboradores de su club deportivo.

Visita al Oppidum Ibero de Puentes Tablas

Centro: Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica | Centro de Interpretación del Oppidum de Puente Tablas
Provincia: Jaén
Fecha: 4 de noviembre
Salida desde el centro educativo que lo solicite.

Informacion y reservas:
Información y reservas: CAMPUS DE JAÉN Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) Correo electrónico: ucc@ujaen.es Teléfonos: 953211839/683750111
Ponente: Miguel Ángel Lechuga Chica, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén
Dirección: Oppidum de Puente Tablas.
Hora inicio: 12:00
Plazas: 55

La cultura de los iberos forma parte de la historia de Jaén y Andalucía. Las investigaciones realizadas en los últimos 30 años han permitido reconstruir la historia de unos de los pueblos protohistóricos esenciales para la compresión del pasado andaluz. El oppidum de Puente Tablas (Jaén) es uno de los mejores exponentes de la cultura de los iberos (siglos VI al I a.C) en la Península Ibérica. Las últimas excavaciones realizadas en el oppidum ofrecen una visión actualizada de las actividades desarrolladas por los iberos en jaén. La visita al sitio arqueológico pretende introducir a los estudiantes en el pasado de la provincia de Jaén, y, al mismo tiempo,…

La cultura de los iberos forma parte de la historia de Jaén y Andalucía. Las investigaciones realizadas en los últimos 30 años han permitido reconstruir la historia de unos de los pueblos protohistóricos esenciales para la compresión del pasado andaluz. El oppidum de Puente Tablas (Jaén) es uno de los mejores exponentes de la cultura de los iberos (siglos VI al I a.C) en la Península Ibérica. Las últimas excavaciones realizadas en el oppidum ofrecen una visión actualizada de las actividades desarrolladas por los iberos en jaén. La visita al sitio arqueológico pretende introducir a los estudiantes en el pasado de la provincia de Jaén, y, al mismo tiempo, concienciar sobre la necesidad de defender y difundir el patrimonio arqueológico.

Orientada a: Estudiantes de Educación Secundaria desde 3º de la ESO a Bachillerato.