Rosa López Martín

20 de noviembre de 2018

1º Feria de la Ciencia de Canjáyar

Con motivo de la Semana de la Ciencia, en el IES Valle del Andarax de Canjáyar (Almería) hemos realizado la 1ª Feria de la Ciencia de Canjáyar. La organización de la feria parte del Departamento de Física y Química del IES Valle del Andarax, invitamos a participar en ella a los Departamentos de centro y a los demás Centros Educativos de la comarca, con el objetivo de poner en marcha una actividad interdisciplinar e intercentros, basada en el desarrollo de experiencias que utilicen el método científico como procedimiento de trabajo.
En esta primera experiencia hemos contado con 24 estánds, realizados por 130 alumnos y alumnas de tres centros educativos: IES Valle del Andarax (Canjáyar), IES Emilio Manzano (Laujar de Andarax) y CEIP Santa Cruz (Canjáyar).
La actividad se ha realizado en dos jornadas:
– El viernes, 16 de noviembre se realizó en las instalaciones del IES Valle del Andarax. Visitaron los estánds todo el alumnado de los centros participantes.
– El sábado, 17 de noviembre, trasladamos los estánds a la Plaza Nueva de Canjáyar para dar a conocer y acercar la ciencia al público en general.
En la actividad ha participado alumnado de todas las edades, desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato; presentando sus experiencias de Física, Química, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Dibujo y Matemáticas. Estas materias se han mostrado de forma lúdica a través de juegos de lógica, el crecimiento de las plantas, ver y oír el sonido, ilusiones ópticas, llamas de colores, separación de pigmentos fotosintéticos, reconocer ácidos y bases con materiales cotidianos, el horno solar, reflexión y refracción de la luz, explotar globos con cáscara de naranja, creación de tornados, arcoíris químico, fluidos extraños, transferencia de calor …. entre otros experimentos que el alumnado ha realizado y explicado en un lenguaje coloquial, relacionando la explicación científica de la experiencia con las aplicaciones tecnológicas y la vida cotidiana.
En la organización de la Feria han colaborado los tres Centros Educativos, el ayuntamiento de Canjáyar y la Diputación de Almería.
Valoramos la experiencia muy positiva, consideramos que se ha creado un punto de encuentro y convivencia en torno a la actividad científica; donde, de forma lúdica y atractiva, el alumnado realiza una actividad de comunicación entre grupos de diferentes edades y con el público visitante.

Galería de imágenes