Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Sello XXIII Semanas de la Ciencia

08Nov '22 - 18Nov '22

Semana de la Ciencia en el Nodo de Coordinación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Nodo de Coordinación (Granada)

Durante la Semana de la Ciencia el Nodo de Coordinación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía llevará a cabo las siguientes actividades:

• Jornadas de Puertas Abiertas a las instalaciones del Área de Investigación

Se desarrollarán los días 8, 10, 11, 15 y 18 de noviembre en horario 10:00 a 12:30. La actividad que se desarrollará cada jornada consistirá en una visita guiada por el Nodo Coordinador del Área de Investigación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Biobanco del SSPA) en la que se explicará cómo se gestionan y procesan las colecciones de muestras humanas destinadas a investigar enfermedades. Los participantes conocerán la importancia de los biobancos en la obtención, procesamiento y almacenamiento de estas muestras de alta calidad obtenidas de pacientes y controles y que son la materia prima para una investigación de excelencia. Además se presentará el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica como herramienta de participación ciudadana en la investigación biomédica y el Banco Nacional de Líneas Celulares como herramienta clave para la investigación con células pluripotentes. A continuación se llevará a cabo una visita a las instalaciones del Nodo Coordinador del Biobanco del SSPA ubicado en Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada en el edificio CIBM, accediendo a los laboratorios de citogenética, cultivos celulares, biología molecular, procesamiento de muestras solidas y caracterización fenotípica. La visita finalizará en la sala de criopreservación del biobanco.

• Cafés Con-Ciencia

Se llevarán a cabo varios cafés el día 16 de noviembre en el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada.  En ellos, los profesionales del Biobanco del SSPA contarán su carrera investigadora, su día a día como investigadores y la importancia de los biobancos de investigación en la investigación biomédica actual. Además presentaran a los participantes el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. El título de los cafés que se ofrecerán son:

Café 1: ¿Sabes que puedes participar en proyectos de Investigación Biomédica a través de la donación de muestras biológicas?

Café 2: El papel del Biobanco de Andalucía y su Registro de Donantes en la investigación biomédica.

• Stand informativo en el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada

Desde el viernes 11 de noviembre hasta el 14 de noviembre el Biobanco tendrá activo un stand permanente en el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada donde podrá obtener información del Biobanco del SSPA y del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

El día 12 de noviembre el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica participará en la IX Jornada Divulgativa y Científica del Síndrome de Sjögren con un stand informativo, donde trasladará a los participantes la importancia de la donación de muestras para investigación biomédica.

Organiza

Plazas 200

Av. de la Ciencia, s/n, 18006 Granada

Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada

Horario
  • Jornadas de Puertas Abiertas a las instalaciones del Área de Investigación: 10:00 a 12:30
  • Café Con-Ciencia: ¿Sabes que puedes participar en proyectos de Investigación Biomédica a través de la donación de muestras biológicas?: 10:00-11:00
  • El papel del Biobanco de Andalucía y su Registro de Donantes en la investigación biomédica: 10:00-11:00
  • Stand informativo en el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada: horario de apertura del Parque de las Ciencias
  • Stand informativo en la IX Jornada Divulgativa y Científica del Síndrome de Sjögren: 10:00 a 13:30
Dirigido a

Alumnos de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Asociaciones de Pacientes.

Co-organiza

Fundación Descubre

Profesionales del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Información y reservas

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Plazas cubiertas.

Más información: biobanco.sspa@juntadeandalucia.es

Ir a agenda