Viaje al centro de la flor

Organiza: IHSM La Mayora
Fecha: Del 05 al 16 de noviembre
Lugar: Avenida del Dr. Wienberg, s/n.29750 Algarrobo-Costa
Centro: Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (CSIC-UMA)
Horario: De lunes a viernes de 9:30 a 13:00
Dirigido a: Alumnos de 3º/4º de Primaria.
Ver tu agenda Compartir
Hora inicio: 9:30
Hora fin: 13:00
Plazas: 400

Colabora: Delegación del CSIC en Aragón. Estación Experimental Aula Del (CSIC)
Ponente: Juan Losada Rodríguez y Jorge Lora Cabrera

Información y reservas:
comunicacion@eelm.csic.es

En la actividad se pretende que niños conozcan cómo se forman las frutas. Se realiza con grupos de unos 12 niños con edades entre 8-10 años y dura aproximadamente 30 min.
La actividad se divide en tres partes:
- De macro a micro. En esta primera parte se les intenta enseñar la polinización y los granos de polen a través de unos videos. También se recrea un pequeño laboratorio donde pueden ver partes de la flor o varios insectos al microscopio o lupa y tener una idea de lo pequeño que es el polen. Al final de esta parte los niños se `transforman´ en granos de polen´ para poder viajar a través de la flor.
- En el interior de la flor. En esta parte los niños se introducen en una flor gigante donde ven las distintas partes de la flor desde dentro, entrando por el estigma y pasando por el estilo hacia el ovario donde se les explica la fecundación a través de videos y un pequeño juego, donde los niños (granos de polen) se unen a la ovocélula (una pequeña bola) y al salir se les da una manzana imitando a la fecundación y a la posterior formación de fruto.
- Jóvenes científicos. En esta última parte los niños se convierten en científicos e intentan explicar a través de dibujos la parte que más le ha gustado para que al juntar todas las partes poder reconstruir todo el proceso desde fecundación hasta la formación de fruto.