Taller: “Explora el Universo Microbiano”

Organiza: Patricia Siljestrom Ribed
Fecha: Del 05 al 14 de noviembre
Lugar: IRNAS (CSIC), Avenida Reina Mercedes 10
Centro: Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, IRNAS-CSIC
Horario: De lunes a viernes de 10:30 a 12:30, desde el 5/11 hasta el 14/11 (sábados y domingos no incluidos)
Dirigido a: Estudiantes de ESO y Bachillerato. profesores de Centros de Enseñanza.
Ver tu agenda Compartir
Hora inicio: 10:30
Hora fin: 12:30
Plazas: 60/dia

Co-organiza: Jose Antonio Delgado Romero Juan Miguel Gonzalez Grau Elena Puerta Fernández Adela Moreno López
Patrocina: CSIC, FECYT
Colabora: CSIC, FECYT
Ponente: Jose Antonio Delgado Romero

Información y reservas:
Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla. 954624711 Patricia Siljestrom - patricia@irnase.csic.es Alicia Prieto - alicia@irnas.csic.es
En una placa colocaremos una mano para que salgan colonias de nuestro microbioma. Así los estudiantes serán conscientes de la biodiversidad bacteriana y fúngica. También sembraremos bacterias transgénicas con las que se trabaja en el IRNAS, que son fluorescentes con luz azul. Haremos otra siembra de bacterias con un filtro de antibiótico en el centro, de forma que se vean las tolerancias de las cepas. En una placa diferente pondremos una lámina de ajo crudo, que demostrara su poder antibiótico. También probaremos con romero, cebolla o jengibre, todos antibióticos naturales.

En este taller vamos a mostrar las bacterias y microorganismos más comunes, inocuas, y sus propiedades. Las observaremos creciendo, y para eso usaremos un microscopio con varios objetivos así como un adaptador para móvil. Con dicho adaptador se podrán hacer fotos de los seres microscópicos observados.
En una placa colocaremos una mano para que salgan colonias de nuestro microbioma. Así los estudiantes serán conscientes de la biodiversidad bacteriana y fúngica que tenemos. También sembraremos bacterias transgénicas con las que se trabaja en el IRNAS, que son fluorescentes con luz azul.
Haremos otra siembra de bacterias con un filtro de antibiótico en el centro, de forma que se vean las tolerancias de las cepas. En una placa diferente pondremos una lámina de ajo crudo, que demostrara su poder antibiótico. También probaremos con romero, cebolla o jengibre, todos antibióticos naturales.