STOPDROVI: El juego para móviles contra el consumo y el bullying en adolescentes

Organiza: Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad a través del proyecto Violencia entre iguales y consumo de alcohol y tabaco en Educación Secundaria: programa basado en realidad aumentada para la detección e intervención (Referencia: EDU2017-88139-R).
Centro: Universidad de Almería
Horario: Días 4,5,6 y 9 a las 10:00h
Dirigido a: Alumnado de 4ºESO
Plazas: Sin límite máximo

Inscripción previa en otri@ual.es

En la actualidad, la violencia entre iguales y el consumo de sustancias, como el tabaco y el alcohol, se presentan como dos de los problemas que, en mayor medida, comprometen el mantenimiento de un adecuado clima escolar en los centros de Educación Secundaria. Esto suscita entre la comunidad educativa, científica, y entre la población general, un elevado interés por conocer los aspectos relacionados con estas conductas de riesgo, que afectan a la convivencia escolar, y cómo paliarlos.

Desde el grupo de investigación SEJ-473, junto al SEJ-581, venimos investigando esta problemática desde largo tiempo atrás. Fruto del avance y la propuesta de ideas novedosas para la prevención y el afrontamiento de las conductas de riesgo en la adolescencia, en 2017 nos fue concedido el Proyecto Violencia entre iguales y consumo de alcohol y tabaco en Educación Secundaria: programa basado en realidad aumentada para la detección e intervención (Referencia: EDU2017-88139-R), financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y la cofinanciación con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

La actividad que aquí se presenta tiene como objetivo compartir los resultados de este proyecto a través de una charla interactiva. Para ello, en
primer lugar, se realizará una exposición de las variables implicadas en el consumo y la violencia en adolescentes. Tras esto, se presentará el diseño y creación de un programa de prevención e intervención frente a las conductas de riesgo, a través de la promoción de aspectos positivos y minimización de riesgos en este tipo de conductas problemáticas.

El programa, con formato de juego para móviles, permite la visualización de las consecuencias de nuestras decisiones. Los estudiantes podrán descargar el juego y experimentar desde sus móviles los distintos escenarios, situaciones y retos que se suceden a lo largo del programa.