Paleolítico para todos

Organiza: María Dolores Simón Vallejo
Fecha: 07 de noviembre
Lugar: Calle Doña María de Padilla s/n 41004
Centro: Facultad de Geografía e Historia (Seminario 1)
Dirigido a: Principalmente se encuentra dirigido a los estudiantes de la facultad pero, por su carácter divulgativo, esta actividad se encuentra destinada a cualquier ciudadano/a que tenga interés por acercarse a la prehistoria desde un enfoque multidisciplinar.
Ver tu agenda Compartir
Hora inicio: 10:00
Hora fin: 11:30

Co-organiza: Integrantes del grupo de investigación PAMSUR
Ponente: Mª Dolores Simón Vallejo, Miguel Cortés Sánchez, Lydia Calle Román, Sara Macías Tejada, Pablo Benítez Cosano, Miguel López Cano, Victoria Aranda Sánchez, Isabel Cánovas Calle y Laura Esparza Sáinz

Información y reservas:
Acceso libre hasta completar aforo

La actividad constará de varias exposiciones que versarán sobre los principales resultados de la investigación desarrollada por el equipo de investigación PAMSUR en el marco del proyecto “El Tránsito Paleolítico Medio-Superior en el sur de Iberia (50-16 Ka BP): Marco Cronológico y Ambiental y Procesos de Cambios Tecnológicos, Económicos y Simbólicos (HAR2013-44269-P) y que contarán con material museográfico y cartelería específica. Nuestros temas presentados son:
-Taller lítico: Lydia Calle e Isabel Cánovas explicará brevemente las principales zonas geológicas de la provincia y el abastecimiento de este recurso, así como sus características y usos en la Prehistoria. Para ello contarán con carteles explicativos, un video sobre tecnología lítica experimental y un expositor donde mostrar distintas piezas líticas procedentes de la arqueología experimental, piezas que el espectador podrá “ver y tocar”.
-Taller de microscopía: Victoria Aranda llevará a cabo un taller de arqueología experimental sobre las huellas de uso en piezas líticas pertenecientes al Paleolítico Superior. Mediante este taller, los participantes podrán observar y aprender a reconocer las marcas de desgaste en las distintas piezas, pudiendo así reconocer el uso de las distintas herramientas.
-Taller de pigmentos: Sara Macías y Pablo Cosano según diversos indicios de utilización, procesado y almacenaje de pigmentos podemos conocer la dispersión del simbolismo del Paleolítico Superior. Para ello contaremos con diverso material que nos ilustre sobre los adornos y el arte paleolítico en Andalucía.
-La primera gran mariscada: Miguel Cortés y María Dolores Simón presentan los estudios realizados a los concheros procedentes del yacimiento arqueológico de Bajondillo, y otras zonas del sur peninsular. Con ello se trata de mostrar la dieta de los primeros moradores de la península, así como la práctica de la recolección necesaria para su posterior consumo. Con ello se pretende acercar un aspecto tan cotidiano comoes la alimentación de forma amena y cercana a todo el público participante.

-100 años de investigación en la Cueva de la Pileta. Laura Esparza y Miguel Cano mostrarán los estudios realizados sobre la Cueva de la Pileta y la evolución de estos mismos, acercando el conocimiento de este yacimiento prehistórico. La relevancia de la cueva de la Pileta tuvo su reconocimiento en 1924, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional, para ello contaran con carteles explicativos de la cueva.

En la actualidad se está desarrollando el proyecto PAMSUR (HAR2013-44269-P), Proyecto de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha permitido el estudio del tránsito Paleolítico Medio-Superior en el sur de Iberia. Por otra parte entre 2013- 2017, el Plan Propio de Investigación de la US permitió el desarrollo del proyecto “El Tránsito Paleolítico Medio-Superior en el sur de Iberia (50-16 Ka Bp): Marco Cronológico y Ambiental y Procesos de Cambios Tecnológicos, Económicos y Simbólicos” (HAR2016-77789-P).