Microbiología y Monumentos

Organiza: Patricia Siljestrom y Manuel Cantos Barragán
Fecha: 15 de noviembre
Lugar: Avenida Reina Mercedes, 10 41012 Sevilla
Centro: Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC)
Horario: 15/11 de 13:00 a 14:00
Dirigido a: Estudiantes de Bachillerato, 4º ESO y publico en general
Ver tu agenda Compartir
Hora inicio: 13:00
Hora fin: 14:00
Plazas: 60

Co-organiza: IRNAS Unidad de Cultura Científica Dr. Juan Miguel González Grau Dra. Adela Moreno López Dr. Álvaro Ramos Hinojosa Pilar Velarde Juan Cara García José Antonio Delgado Romero Carlos Rivero Nuñez
Patrocina: CSIC, FECYT
Colabora: CSIC, FECYT
Ponente: Dr. Miguel Rogerio

Información y reservas:
Para reservar plaza, llamar al IRNAS, 954624711 IMPORTANTE: la reserva es para todas las actividades de un mismo día.
Se hablará sobre la biodiversidad y ecología microbiana en cuevas, minas, túneles, catacumbas y tumbas. Dentro de estos estudios destaca la taxonomía de bacterias y hongos, la descripción de nuevos géneros y especies de microorganismos y su participación en el ciclo biogeoquímico de los elementos. Asimismo, se estudian los conjuntos arqueológicos, monumentos y los materiales del Patrimonio Cultural, utilizando técnicas de análisis modernas, no destructivas y semidestructivas, se diagnostican sus amenazas y se proponen recomendaciones para su conservación. Después de la Conferencia habrá un coloquio donde se contestarán todas las preguntas del público.

Conferencia sobre los seres vivos (hongos, líquenes, bacterias, etc) que afectan a monumentos, con particular atención a la biodegradación de materiales y contaminantes, al biodeterioro y a la conservación del Patrimonio Cultural. Se hablará de Microbiología Ambiental en ambientes subterráneos, terrestres y acuáticos, y cómo afecta a pinturas rupestres, momias, y a monumentos como la Giralda o la catedral de Sevilla entre otros.