Descubre la Agrobiología a través de Rutas Científicas por el IRNAS

Organiza: IRNAS-CSIC Dra. Patricia Siljestrom Dr. Manuel Cantos Barragán
Lugar: Avenida Reina Mercedes, 10 41012 Sevilla
Centro: Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC)
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00
Dirigido a: Estudiantes de ultimo año de ESO y Bachillerato, público interesado.
Hora fin: 14:00
Plazas: 60/dia

Co-organiza: IRNAS Unidad de Cultura Científica Dr. Manuel Cantos Barragán Dr. Juan Miguel González Grau Dra. Adela Moreno López Juan Cara García José Antonio Delgado Romero Carlos Rivero Nuñez
Patrocina: CSIC, FECYT
Colabora: CSIC, FECYT
Ponente: Dr. Manuel Cantos Barragán

Para reserva, llamar a IRNAS 954624711 IMPORTANTE: la reserva es para todas las actividades de un mismo día.
10:00-10:10h Recepción y Bienvenida a cargo del Equipo de la Unidad de Cultura Científica del IRNAS. 10:10-10:30h Qué es el CSIC. Qué es el IRNAS, principales líneas de investigación. Dr. Manuel Cantos Barragán. 10:30-13:00 Visita a los laboratorios con explicaciones de los investigadores. Las visitas se organizarán en grupos pequeños guiados por investigadores del IRNAS. 10:00-12:30 Taller y Juegos. Los visitantes, mientras tanto, podrán jugar a varios juegos que tienen que ver con las bases del conocimiento y las líneas de investigación que se trabajan en el IRNAS. 12:30-13:00h Desayuno en las instalaciones del IRNAS. 13:00-14:00 Conferencias de diferentes investigadores sobre aspectos interesantes de su línea de investigación seguida de un coloquio Visitas en grupos de 12 personas a laboratorios de Análisis de Suelos y Aguas, Contaminación, Biología Molecular, Cámaras de Cultivo, Reciclaje y Compostaje, Microbiogía y Organismos Extremófilos, Sistemas de Riego, Fisiología Vegetal, Ecología Forestal, etc.

La Semana de la Ciencia de 2018 se va a dedicar a mostrar las investigaciones que se están llevando a cabo en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) y sus aplicaciones en la agricultura y sociedad a través de diversas rutas científicas de acuerdo a cada Centro de Enseñanza que visite el IRNAS.
Primero se recibe a los visitantes y se les da una charla introductoria donde se explica qué es el CSIC, qué es el IRNAS y qué se investiga en cada uno de sus departamentos:
- Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana
- Protección del Sistema Suelo, Planta, Agua,
- Biotecnología Vegetal
- Agroquímica, Microbiología Ambiental y Conservación de Suelos
Posteriormente se divide el grupo de visitantes en pequeños grupos de 10-12 personas y se les lleva a visitar los laboratorios que más les interesen. En cada laboratorio se les explicaran los tipos de análisis que allí se realizan y el funcionamiento de los equipos, por lo que se
tarda mínimo 30 minutos/laboratorio. También pueden preguntar y comentar con los científicos encargados de cada sistema de
análisis. Las diferentes rutas científicas se le mostraran previamente a cada Centro de Enseñanza para que escojan la mas adecuado y
asi, las 2 horas que dura la visita guiada, les resulte atractiva y útil. La visita se finaliza con una conferencia, que varia con cada día.
IMPORTANTE: la reserva es para todas las actividades de un mismo día.