Café con Ciencia

Organiza: Real Instituto y Observatorio de la Armada
Lugar: Videoconferencia
Centro: Real Instituto y Observatorio de la Armada
Horario: La actividad se realizará en una jornada lectiva, en horario de mañana con inicio previsto a las 10:00 horas y con 2 horas de duración. Las fechas de realización serán preferiblemente durante la Semana de la Ciencia (3 al 15 de noviembre), pudiendo extenderse hasta final del mes de noviembre. Este horario podrá ser modificado, no obstante, si así se consensua previamente entre en Centro y el Observatorio.
Dirigido a: Clases de 4º de ESO y Bachiller de la provincia de Cádiz. A cada "Café Virtual" accederá una clase, las previamente seleccionadas por la Dirección del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Hora inicio: A coordinar con los Centros participantes (estimativa sobre las 10:00 horas)
Plazas: Las permitidas en cada aula

Patrocina: Fundación Descubre

La actividad está abierta a todas las clases de 4º ESO y Bachiller de la Provincia de Cádiz. Para poder participar en alguna de las sesiones, deberán mandar, vía correo electrónico (cafeconciencia@roa.es), un documento describiendo el grupo par el que iría dirigido, argumentando el interés y la motivación para tomar parte en esta actividad, incluyendo otras actividades ideadas, previas o posteriores a la sesión, con las que se pretenda complementarla. Se incluirá asimismola fecha preferible y otras fechas alternativas, así como el listado de preferencia de mesa-temática en la que participar: a) Telemetría Láser. Área de Conocimiento: Ciencia y Tecnología Espacial b) Custodios del Tiempo. Área de Conocimiento: Patrones de Tiempo y Frecuencia. Escalas de Tiempo. Medida del tiempo y la frecuencia c) Mirando al Cielo. Área de Conocimiento: Navegación astronómica, Astrodinámica y Mecánica Celeste d) Astronomía de Posición. Área de Conocimiento: Basura Espacial.
Para más información: 1) consulten el documento adjunto o accedan a: 2) www.metooo.es/e/cafe-con-ciencia-en-el-roa0

El “Café con Ciencia” es una actividad por la que diversos centros científicos, coordinados por la Fundación Descubre, tratan de acercar su día a día de dedicación a la ciencia y a la investigación a alumnos de los centros escolares de su entorno, organizando desayunos-debate independientes entre un investigador y un grupo de alumnos.
La situación ante la evolución de la pandemia COVID-19 ha aconsejado llevar a cabo el Café con Ciencia en formato telemático, mediante videoconferencias, en lo que desde el Real Observatorio de la Armada denominamos “Café Virtual”, que se dirige a centros educativos de la provincia de Cádiz (4º de la ESO y Bachiller). Los alumnos permanecerán en sus aulas, y las sesiones, protagonizadas por un científico del Observatorio, irán dirigidas a clases completas.
Los únicos requisitos técnicos exigibles al centro educativo son la disponibilidad de acceso a Internet, de una dirección de correo electrónico y de los medios audiovisuales necesarios para la interacción entre el investigador y los alumnos.
Las sesiones se desarrollarán con el mismo espíritu que los Cafés con Ciencia tradicionales: en un ambiente distendido, evitando el clásico esquema ponente-público, de manera que se facilite la participación de los asistentes.
Las temáticas sobre las que versarán las sesiones son: 1) Mirando al Cielo: Navegación Astronómica y Astronomía General, 2) El láser en la Era Espacial, 3)Astronomía de Posición. Basura Espacial y 4) Patrones de tiempo y frecuencia. Escalas de Tiempo. Medida del tiempo y la frecuencia.