25 Nov 2021

Cafés con ciencia, conferencias, visitas y talleres centran la Semana de la Ciencia en la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva celebrará del 8 al 12 de noviembre la Semana de la Ciencia, en la que ofrecerá un programa completo de actividades para los centros de enseñanza con el objeto de dar a conocer los trabajos de investigación que se desarrollan en la UHU, así como fomentar las vocaciones científicas. En total, serán 56 los institutos de la provincia los que se acerquen a la universidad a conocer los distintos proyectos en los que se encuentra trabajando.

La Semana de la Ciencia está organizada por los Centros y Facultades, y coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.  Para la celebración de este evento se ha diseñado un programa completo de actividades, entre las que se encuentran talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, etc.

Una de las actividades ya tradicionales que se organiza en esta semana es Café con Ciencia, que tendrá lugar el lunes 8 de noviembre. En ella una decena de profesores de distintas disciplinas de la Universidad de Huelva comparten un café e intercambian impresiones con un centenar de estudiantes interesados en áreas como la química, la salud o la electrónica. El proyecto se realiza a través de la OTRI de la UHU en colaboración con la Fundación Descubre.

Esta actividad, que se celebrará simultáneamente en todas las universidades andaluzas y en los centros de investigación, consiste en que un científico se sienta a `tomar café´ y conversa con el alumnado.

Cafés con Ciencia en la Semana de la Ciencia en Andalucía de 2020.

De este modo, en esta edición los temas que se tratarán serán: ‘Contaminantes invisibles en el aire’; ‘Smart biolubricants a partir de aceites vegetales y nanopartículas’; ‘¿Huelva no tiene nà?: Descubriendo nuestro Patrimonio’, ‘¿Qué puedes hacer tú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU?’, ‘Mezclas poliméricas. Investigación y desarrollo Biología de los ríos ácidos de Huelva’; ‘Pérdida de Biodiversidad ¿Hacia un estado del malestar?’; ‘La bioquímica de la vida extrema’; ‘Química de Colorantes y su Aplicación en Materiales Moleculares Orgánicos’; ‘Desarrollo de nanoestructuras de materiales lignocelulósico con una potencial aplicación como grasas lubricantes biodegradables’; y ‘Enfermería y la investigación en Salud’.

No obstante, con anterioridad, se realizará ‘Café con Industria’, patrocinado por la AIQBE, actividad parecida al `Café con Ciencia´, pero dirigido a alumnos universitarios en la que se tratarán y explicarán las diferentes áreas en las que se basa una industria química. En esta actividad, responsables de empresas ubicadas en las zonas industriales guiarán a estos alumnos en secciones como dirección, recursos humanos, relaciones laborales, prevención de riesgos y salud, medio ambiente, mantenimiento y producción.

Durante la semana se llevarán a cabo asimismo distintos talleres científicos, tecnológicos y humanísticos en cada uno de los centros que compone la Universidad de Huelva. El personal investigador presentará, de forma dinámica y atractiva, una pequeña muestra de lo que ocurre en los laboratorios y departamentos de la UHU.

Como cierre de esta semana de celebración, se ofrecen, además, una serie de conferencias abiertas al público en general el viernes 12 de noviembre. Por un lado, en la Facultad de Humanidades se desarrollarán las conferencias ‘Estudiar la Corrupción desde la Historia’, `Patrimonio e impacto socioeconómico del Banco de España en Huelva. De contar dinero a contar historias (XIX -XXI)´, `Vida, creencias y muerte en un poblado de la Edad del Cobre: La Orden-Seminario (Huelva)´.

Por otro lado, en la Facultad de Experimentales se llevarán cabo los talles sobre ‘Biología de los ríos ácidos de Huelva’ y ‘Biotecnología: Aprendiendo a manejar células y genes’. Para asistir a estas conferencias se puede rellenar la inscripción en el siguiente enlace: https://eventos.uhu.es/73121/detail/semana-de-la-ciencia-2021-12-noviembre.html