5 Nov 2021

‘Café con Ciencia’ en todos los campus de la Universidad de Cádiz para celebrar la Semana de la Ciencia

La Universidad de Cádiz, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y en colaboración con la Fundación Descubre y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, ha organizado del 9 al 11 de noviembre la novena edición del Café con Ciencia, una actividad que forma parte de la programación de la Semana de la Ciencia de la UCA y que esta ocasión retorna a su formato presencial. En total, esta iniciativa contará con la participación de 44 investigadores de la Universidad de Cádiz y más de 500 alumnos de secundaria y bachillerato de la provincia pertenecientes a 13 centros educativos.

Para esta edición se han organizado, por parte de la UCC+i, un total de 37 mesas distribuidas por los distintos Campus de la Universidad de Cádiz, donde un extenso número de investigadores compartirán una charla distendida con grupos reducidos de estudiantes de secundaria y bachillerato procedentes de toda la provincia gaditana. El objetivo de estos encuentros científicos es compartir experiencias y anécdotas acerca del mundo de la investigación con los más jóvenes, donde conversarán entre otras cosas sobre la trayectoria del investigador, su labor científica o el proyecto que estén desarrollando, así como las dudas o cuestiones que se les planteen.

Café con Ciencia celebrado en la Universidad de Cádiz en ediciones anteriores.

Así, el primer día (9 de noviembre) tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz (La Bomba), que albergará hasta 16 mesas de Café con Ciencia. En esta jornada, los alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato podrán acudir a encuentros como ‘Investigación en Historia: Sherlock Holmes en el archivo’, a cargo de los investigadores Yolanda Muñoz Rey y Antonio de la Cruz Sastre; ‘Beneficios de un estilo de vida saludable en niños y adolescentes’, con el investigador Daniel Velázquez; ‘¿Para qué sirve estudiar música?’, con el investigador Fernando Barrera Ramírez o ‘¿Podemos aprender usando videojuegos?’, a cargo del investigador Manuel Palomo Duarte, entre otros.

La segunda jornada (10 de noviembre) de Café con Ciencia se celebrará en el Campus de Puerto Real donde el alumnado podrá disfrutar de mesas científicas como ‘Los venenos en la naturaleza: ¿un peligro o una genialidad de la evolución?’, con los investigadores Juan Carlos García y Manuel Jiménez Tenorio; ‘Viajando al MUNDO-NANO’, con la investigadora Susana Trasobares; o ‘Fabricando diamantes para la tecnología del futuro’, con el investigador Fernando Lloret Vieira.

El tercer día (11 de noviembre) la actividad se traslada al Campus de Jerez en donde el alumnado tendrá la oportunidad de conversar sobre ‘Las diversidades sexuales para construir una escuela libre de LGBTIQfobias’, con la investigadora Begoña Sánchez Torrejón; ‘Quién protege los derechos humanos de inmigrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo’, con la investigadora Lorena Calvo Mariscal, o sobre cómo ‘Reconstruir la Historia Antigua mediante sus huellas visibles e invisibles’, encuentro ofrecido por la investigadora María del Mar Castro García.

Asimismo, el 9 de noviembre también se llevarán a cabo en el Campus Bahía de Algeciras un Café con Ciencia centrado en la mesa ‘La Electrónica en las Ciudades del Futuro: redes de sensores y edificios inteligentes’, de la mano de la investigadora Olivia Florencia Oliveros.

Café con Ciencia está recogida en el VII Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA, perteneciente a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, y que ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.