Fotografía ilustrativa del artículo
14 Nov 2020

Granada programa más de un centenar de propuestas en una Semana de la Ciencia tan real como virtual

Granada ha liderado un año más por número de propuestas la programación de la edición de la Semana de la Ciencia de Andalucía, una iniciativa de divulgación que organiza la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordina la Fundación Descubre, que celebra sus dos décadas de proyectos adaptada a la actual crisis sanitaria. En este sentido, la quincena científica combina hasta mañana domingo talleres, charlas, visitas virtuales y otras trasladadas a un plano online sin renunciar a la calidad y el carácter divulgativo.

La Semana de la Ciencia, que este año ha sumado 374 actividades por las ocho provincias andaluzas, reúne en Granada un programa de más de un centenar de propuestas organizadas por 39 instituciones y diseñadas para acercar las principales líneas de trabajo a más de 5.600 personas. El menú para despertar vocaciones científicas y mostrar las líneas de trabajo de sus laboratorios ha ofrecido talleres y paseos virtuales, exposiciones, Café con Ciencia y conexiones para conocer desde el salón de casa esos espacios en los que se investiga para que el mundo avance.

Las propuestas divulgativas de Granada, que se han adaptado a las restricciones por la pandemia, comenzaron con los Cafés con Ciencia. Esta fórmula de sentar al investigador con los chavales –pantalla mediante- para simplificar la ciencia se ha repetido en el Biobanco del Sistema Público de Andalucía, que ha dedicado una de sus citas a explicar que se puede ser ciencia sin investigar. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha aprovechado para avanzar la campaña #ZeroMeningitis, diseñada para sensibilizar sobre la vacuna en adolescentes, y la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) ha demostrado que las humanidades también son ciencia. Lo ha hecho con charlas virtuales dedicadas a analizar lo que enseñan los manuscritos árabes, a conocer qué aporta la investigación en humanidades a la sociedad, a acercar la Sicilia altomedieval y a exponer cómo leer en papel y en piedra.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA ha servido cafés virtuales para recordar que la ciencia ayuda a saber qué enfermedad tienes y para revelar que la nueva medicina parte de los viejos análisis sanguíneos. Además, las charlas han permitido abordar la genética del cáncer, el reto de la investigación clínica que se desarrolla en los hospitales o las claves para cuidar la piel.

Con el mismo modelo online, pero con una combinación de formatos, la Universidad de Granada (UGR) ha ofrecido conferencias, tazas de Café con Ciencia y actividades adaptadas a la crisis sanitaria que han contado con la implicación de sus principales facultades. La UGR ha distinguido entre las iniciativas virtuales en directo que se siguen por diferentes plataformas y otras programadas y que se han grabado de manera previa. De este modo ha organizado ocho conferencias y doce encuentros con científicos con el formato cafetero, una parte dedicados al público general y otras cuantas ‘tazas’ centradas en estudiantes de los últimos cursos de la ESO y de Bachiller.

Entre las actividades previamente grabadas, la UGR ofrece una veintena de talleres para adentrarse en los secretos de la Inteligencia Artificial, conocer el peligro de los terremotos, comprender que las máquinas se entienden ‘hablando’ entre ellas o que lo que en ocasiones parece magia no es más que química.

El Parque de las Ciencias de Granada arrancó su participación en la Semana de la Ciencia de Andalucía con propuestas diseñadas para el público escolar y familiar y centradas en las tardes y en el pasado fin de semana. Con el objetivo de combinar divulgación y entretenimiento, el museo de ciencias granadino diseñó más de una treintena de actividades, talleres y visitas guiadas para reivindicar el papel de la educación científica, enseñar a diseñar e imprimir en 3D en OpenLab o visitar sus exposiciones de astronomía o sus recorridos geológicos.

Sin embargo, el Parque de las Ciencias ha tenido esta semana que cerrar sus instalaciones por las restricciones decretadas para evitar la expansión del coronavirus en Granada, aunque ha adaptado su programa a un formato virtual con conexiones en directo con diferentes especialistas y desde distintos puntos del museo. Con este “remedio”, el Parque ha enseñado el vuelo de las rapaces, ha demostrado que todo se contagia, desde la risa al microbio, ha descubierto que los mosquitos se camuflan o ha acercado toda la vida del Biodomo.

La Semana de la Ciencia en Andalucía ha cumplido veinte años con una propuesta que, desde el 3 de noviembre y hasta mañana día 15 de noviembre, ha ofrecido más de 370 actividades entre talleres online, rutas, o exposiciones organizadas por 123 instituciones de las ocho provincias.