11 Nov 2020

Jaén suma 20 actividades para acercar la labor de sus centros de investigación a la ciudadanía en la Semana de la Ciencia

Jaén se ha sumado a la XX edición de la Semana de la Ciencia con un programa adaptado a la actual crisis sanitaria en el que una decena de instituciones colabora para acercar la ciencia a estudiantes preuniversitarios y a la sociedad en general. Con unas propuestas protagonizadas por la fórmula del Café con Ciencia, que conecta con los investigadores para que presenten sus líneas de trabajo desde un lenguaje sencillo, la Universidad de Jaén (UJA) demuestra que la ciencia también está en el derecho, el deporte, la publicidad o la magia.

Dentro de esta quincena científica, que organiza la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordina la Fundación Descubre, la UJA ha organizado una veintena de propuestas, un programa cafetero en el que 19 investigadores de diferentes temáticas abandonarán la bata y el estilo técnico para contar su día a día, presentar sus campos de trabajo y alentar vocaciones científicas en estudiantes de ESO y Bachillerato de centros de la provincia.

Las dosis de Café con Ciencia se han adaptado a un formato virtual en el que los científicos presentan sus centros de trabajo antes de arrancar su cara a cara telemático con los estudiantes. ¿Sabes cuánta inteligencia pasa por tu calle? El programa de la UJA desvelará, por ejemplo, qué son las ‘Smart grids’ y cómo estos sistemas logran una mejora de la eficiencia energética y en la calidad de vida de las personas y su entorno.

Además de este reto tecnológico, los investigadores jienenses aprovecharán el arte de diferentes épocas para enseñar las formas de apreciar la identidad de género y explicarán qué es la espectroscopía y la forma química con la que las moléculas hablan. La ración de botánica de este programa cafetero responsabilizará a los hongos de ser los pioneros en la degradación del patrimonio histórico mientras expertos en Ciencias de la Tierra explican cómo se observa la Tierra desde el Espacio o que la ingeniería Geomática es una profesión de futuro.

Como la investigación no es solo cosa de ciencias, la Universidad de Jaén expondrá la ciencia jurídica al servicio de la sociedad y demostrará por qué se aprende mejor jugando, desvelará trucos publicitarios que no cuentan todo lo que hay en los alimentos que comemos y presentará el proyecto ‘Stop Ictus’, una nueva estrategia terapéutica frente a esta enfermedad.

El programa diseñado por la UJA suma opciones prácticas a sus charlas y desde las bases de la biotecnología, enseña a obtener productos útiles a partir de seres vivos, como ocurre con la preparación de bebidas alcohólicas o panes y bollería.

Además, desde el Nodo provincial del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha repetido este mismo formato de charla pero por teleconferencia para explicar las principales características del Laboratorio Experimental del Hospital. Esta propuesta ha contado a estudiantes cómo colaborar de manera sencilla con la investigación científica ya que multitud de estudios requieren de voluntarios sanos para avanzar y dar respuesta a las necesidades de pacientes con diferentes dolencias.

La Semana de la Ciencia de Andalucía ha programado este año 374 propuestas, iniciativas preparadas por 123 instituciones de las ocho provincias que se han adaptado a un formato virtual por el contexto sanitario sin renunciar a su alto nivel de calidad.