8 Nov 2020

Los patronos de Descubre diseñan 130 propuestas en la Semana de la Ciencia para acercar la investigación a la ciudadanía

Participantes en una de las actividades organizadas por el Parque de las Ciencias, en Granada.

La quincena científica, que organiza la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordina la Fundación, ha programado este año 374 propuestas, iniciativas preparadas por 123 instituciones de las ocho provincias entre las que tiene un notable protagonismo el menú científico diseñado por las que forman parte del Patronato de Descubre.

Los patronos de la Fundación se han sumado al objetivo de contarle a la sociedad las investigaciones que se firman en Andalucía y lo ha hecho con 130 planes que combinan talleres presenciales y virtuales, viajes sin moverse del sofá y encuentros con expertos que aprovechan la tecnología para eliminar distancias. Sin incluir la participación en esta Semana de la Ciencia de las universidades, que han diseñado una oferta de cerca de 170 actividades, las instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación descubrirán los secretos del universo, el poder de las microalgas, el I+D+i de la investigación sobre el cáncer o algunas de las claves de la pandemia del coronavirus.

Granada mantiene su papel protagonista como una de las provincias con mayor participación en esta XX edición de la Semana de la Ciencia, una oferta protagonizada por los patronos de Descubre que han diseñado más de medio centenar de propuestas que se suman a las diseñadas por la Universidad.

El Parque de las Ciencias de Granada aprovecha las adaptaciones del museo a la crisis sanitaria y ofrece una mezcla de ocio y divulgación en la que los participantes tocan, orbitan por el universo, se acercan a las exposiciones y redescubren la libertad del vuelo de las rapaces. Además, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA han recurrido a la fórmula del Café con Ciencia para contar, con un lenguaje alejado de los formalismos, cómo interpretar un manuscrito árabe o la oncología molecular.

En Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC se ha encargado de presentar las fortalezas de la ciencia frente a la homeopatía y de explicar cómo mejorar la alimentación en peces de acuicultura o el papel clave que tienen los pingüinos en el funcionamiento químico y biológico de la Antártida. El Real Instituto y Observatorio de la Armada ha combinado el mismo formato de charlas cafeteras y ha sumado visitas a sus instalaciones, tanto presenciales como virtuales, que ha combinado con sesiones para observar el firmamento en grupos reducidos y con el obligatorio uso de mascarillas.

Entre las propuestas diseñadas por los patronos, en Córdoba destaca la propuesta del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), que pondrá desde mañana y hasta el miércoles a prueba el conocimiento científico de los participantes de ‘Todo o nada: en busca del podio’. Se trata de un concurso online que usa el formato del juego Kahoot, con preguntas con cuatro posibles respuestas sobre ciencia en general y agricultura en particular. Además, el nodo cordobés del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece el próximo miércoles una charla virtual para explicar a qué se dedica y cómo funciona el Registro Andaluz de Donantes de Muestras, una actividad que se repite en otros puntos de Andalucía.

Entre las provincias que repetirá este formato está Huelva, que además suma la propuesta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que ha desgranado las principales líneas de trabajo de su centro Agua del Pino. En Jaén, el Biobanco ha repetido sus charlas sobre las investigaciones con tejidos y el Parque Científico y Tecnológico Geolit ha presentado sus principales líneas de trabajo.

El CSIC ha ofrecido desde la Casa de la Ciencia de Sevilla y algunos de sus centros de investigación -el Instituto de la Grasa, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología IRNAS y la Estación Biológica de Doñana-, un programa de propuestas con visitas virtuales a sus instalaciones, talleres para saber cómo regar de forma sostenible o un concurso para saber si eres un científico listo.

Además de las propuestas de los patronos, la Fundación Descubre organiza de manera directa los Cafés con Ciencia y suma este año una treintena de propuestas virtuales, desde exposiciones a talleres online con recursos o paseos sin moverse de casa.

Entre las propuestas de Descubre destaca la opción de recorrer el centro histórico de Granada desde un punto de vista artístico y matemático y trasladarse desde ahí a su Geoparque para conocer, también de manera virtual, el contraste de los municipios de este espacio reconocido por la Unesco. En el plano expositivo, ‘El viaje del Beagle’ recrea los pasos de Darwin alrededor del mundo o la muestra ‘Cristales, un mundo por descubrir’, una propuesta ilustrada por sus aplicaciones, el impacto de la cristalografía o su uso en la vida diaria. La parte práctica llega con talleres para comprobar la fuerza del papel, conocer el mundo de los virus ‘killer’ o probar las posibilidades de un limón.