6 Nov 2020

La Semana de la Ciencia propone un fin de semana de viajes virtuales y talleres para experimentar desde el ocio

Zona de manglares en el Acuario de Sevilla.

Uno de los mayores eventos anual de divulgación de la ciencia que se celebran en Europa de forma simultánea, y que en Andalucía organiza la Consejería de Tranformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y coordina la Fundación Descubre, ofrece este sábado y domingo la sabiduría de los laboratorios traducida a un lenguaje ameno y alejado de los formalismos. La tradicional receta del Café con Ciencia toma internet en formato de minicharlas gracias a las propuestas de la Universidad de Almería (UAL), que reta a aprovechar los ratos de ocio del fin de semana para conocer cómo usar las microalgas para mejorar el entorno, abordar la arqueología virtual o descubrir si hay agua para todos. Este programa de dosis cafeteras desvela la química y las matemáticas de la vida cotidiana y analiza el uso de la robótica, ahora y en el futuro próximo.

Con todas las prevenciones y las medidas de seguridad e higiene que exige la pandemia, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz) ofrece el domingo una jornada de puertas abiertas, para grupos reducidos y con uso obligatorio de mascarillas, que servirá para adentrarse en las peculiaridades de este centro de referencia nacional e internacional en el que se estudian diversos campos científicos.

La Fundación Descubre protagoniza parte de las propuestas del fin de semana y ofrece exposiciones, visitas virtuales y recursos para hacer en familia que incluyen material para llevar la ciencia a un terreno práctico. En su menú científico destaca ‘El viaje del Beagle’, un exposición para descubrir el apasionante viaje que hizo Darwin alrededor del mundo; y del mundo, a un paseo por las calles de Bailén (Jaén) para conocer sus Murales de Ciencia.

El proyecto de este municipio jienense nació con un objetivo puramente estético y se ha convertido en un recurso de divulgación científica hecha grafitti. La Fundación Descubre propone también un paseo, aunque virtual y por Granada, para acercarse a su centro monumental y mirarlo con una visión matemática con la ayuda de herramientas tecnológicas para fusionar ciencia, arte e historia. Una nueva forma de mirar nuestro patrimonio monumental.

También en su versión virtual se puede conocer la belleza del cosmos, recorrer el Geoparque de Granada, con los contrastes del acueducto del Toril, los badlands y el mirador del río Castilléjar, o disfrutar sin moverse del sofá de un paseo por la salina ‘La Esperanza’ de Cádiz, una oportunidad para conocer este ecosistema en el que confluyen historia, riqueza natural, ciencia y economía.

Algunos de los espacios museísticos de Andalucía aprovechan su adaptación a las medidas que requiere la crisis sanitaria para ofrecer actividades presenciales como el Acuario de Sevilla, que propone conocer su programa de reproducción de medusas. El Parque de las Ciencias de Granada arranca hoy su participación en esta Semana de la Ciencia de Andalucía con propuestas diseñadas para el público escolar y familiar y centradas en las tardes y en este fin de semana. Con el objetivo de combinar divulgación y entretenimiento, el museo de ciencias granadino ha diseñado más de una treintena de actividades, talleres y visitas guiadas.

De su programa de talleres destaca ‘De la risa floja al microbio, todo se contagia’, una iniciativa que reivindica el papel de la educación científica para hacer frente a la pandemia y explica, sin renunciar al lenguaje ameno, esas estrategias que utilizan los virus para contagiar o las fórmulas para evitarlo.

También durante este fin de semana, el Parque de las Ciencias ofrece en horarios de mañana talleres de diseño e impresión 3D en OpenLab, actividades de robótica y prácticas sobre el cambio climático. A estos talleres prácticos se suman las visitas guiadas de astronomía, talleres en la almazara, pasos por sus exposiciones o por sus recorridos geológicos.

La Semana de la Ciencia en Andalucía cumple veinte años adaptada a la actual crisis sanitaria y, desde este martes y hasta el próximo 15 de noviembre, ofrece más de 370 actividades entre talleres online, rutas, o exposiciones organizadas por 123 instituciones de las ocho provincias.