4 Nov 2020

Cádiz brilla en la Semana de la Ciencia con un programa científico diseñado para acercar las estrellas y desvelar el cosmos

Fachada del Real Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz.

La veintena de propuestas de este año arrancó este martes 3 de noviembre con una oferta tan clásica como interesante, los Cafés con Ciencia diseñados por el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) para acercar al día a día de sus investigadores y explicar las líneas de trabajo de este centro de San Fernando. Para adaptarse a las recomendaciones sanitarias, el café se sirve este año de manera virtual y pensado para el alumnado de 4º de la ESO y de Bachiller.

La propuesta de este año pretende abordar, durante dos horas y con un lenguaje divulgativo y sencillo, diferentes temáticas con las que despertar el interés del grupo. Entre el menú cafetero de este año, el Observatorio ofrece durante todo el mes charas sobre telemetría Láser o tecnología Espacial, acerca los patrones de tiempo y las escalas, propone mirar al cielo para conocer la mecánica celeste o comprobar la cantidad de basura espacial que nos rodea.

El ROA, centro de referencia a nivel nacional e internacional en la mayoría de los campos en los que desarrolla su labor, desgrana sus líneas de trabajo durante esta Semana de la Ciencia con visitas guiadas que se desarrollarán guardando las distancias de seguridad y con el obligatorio uso de mascarillas de todos los participantes.

Además, el Real Instituto y Observatorio de la Armada celebra hoy miércoles el segundo pase de su taller ‘Mirando las Estrellas’. El objetivo de la actividad es enseñar a reconocer las estrellas principales y la importancia que tiene conocerlas para la navegación astronómica, una propuesta que se desarrolla al aire libre y guardando también tanto la distancia de seguridad como el resto de medidas recomendadas frente a la covid.

La sede en Puerto Real del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) también ofrece este año su dosis de café y lo hará el viernes utilizando Youtube para combatir pseudociencias. La propuesta tiene como protagonista al investigador Ignacio Moreno, que explicará la posición de fortaleza de la ciencia frente a la homeopatía y ofrecerá los motivos por los que hay gente que cree en una pseudoterapia cuya inefectividad ya se ha demostrado.

El Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio ‘CODICE’ y Grupo Astronómico desgranarán la diferencia entre ‘Estrellas y estrellados’. La Casa de los Toruños, en El Puerto de Santa María, será el escenario para la charla ofrecida por el licenciado en física, escritor y divulgador científico Eugenio Manuel Fernández. Este profesor, autor de varios libros, acercará la magia de las estrellas, y las teorías de quienes se estrellaron.

El mismo espacio enmarcado en un paraje de marisma y pinar que ocupa más de un millar de hectáreas en el corazón de la Bahía de Cádiz servirá para conocer ‘Los sonidos del Universo’ de la mano de Paqui Ayllón, autora de ‘La lectora ciega: Un emocionante testimonio de superación a través del amor a los libros’, y del doctor en Astrofísica y Cosmología de la Universidad Autónoma de Madrid Enrique Pérez Montero,

Además, la Casa de los Toruños estrena mañana la exposición ‘El cosmos se hizo arte’, la propuesta de ‘JuliaART’, artista que empezó en 2008 a dibujar y a recrear las luces y sombras de la estrellas hasta que en 2015 pintó un cielo oscuro lleno de pequeñas esferas luminosas. Comenzó entonces a interesarse por la astronomía hasta que el año pasado participó en un gran proyecto para el planetario y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers e impacto con el uso de pintura fluorescente.

También expositiva es la propuesta de la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia, que hasta final de mes ofrecen una muestra para comprimir en el mismo espacio los posters de proyectos de investigación realizados durante el curso escolar 2019-20, un recorrido que incluye la mención de los logros y premios obtenidos en los certámenes por cada uno de ellos. Es una forma más de comprimir la investigación en tiempos de pandemia.

Esta agenda se enmarca en las propuestas de la Semana de la Ciencia, que organiza en Andalucía la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades , con la coordinación de la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación andaluzas.