Fotografía ilustrativa del artículo
6 Nov 2019

Los patronos de la Fundación Descubre diseñan un centenar de propuestas en la Semana de la Ciencia para acercar la investigación a más de 15.000 personas

La Semana de la Ciencia en Andalucía, uno de los mayores eventos de divulgación científica, vuelve a sacar la investigación de los laboratorios y la convierte en talleres, ocio, juegos y propuestas ingeniosas para acercarse a la sociedad. La quincena científica cuenta este año con casi 600 propuestas organizadas por 149 instituciones de las ocho provincias, un programa en el que tiene un notable protagonismo el menú científico diseñado por las que forman parte del Patronato de la Fundación Descubre, coordinadora de la Semana en Andalucía.

Taller de Topografia en Jaén.

Los patronos de la Fundación han ideado cerca de un centenar de planes, propuestas para que los estudiantes y la sociedad andaluza se acerquen al día a día de los laboratorios y conozcan y valoren las principales líneas de trabajo de los investigadores. Este programa combinará hasta el próximo 17 de noviembre rutas, Cafés con Ciencia, experimentos y visitas guiadas para que la labor de los científicos andaluces esté más cerca.

Sin tener en cuenta la participación en esta Semana de la Ciencia de las universidades, que han diseñado una oferta de casi 400 actividades, las instituciones que forman parte de la Fundación Descubre acercarán la ciencia a alrededor de 16.000 personas con alternativas que permiten tomar café con premios nacionales de investigación, acercarse a las estrellas o aprender a contar peces sin mojarse el culo.

Granada ha vuelto a ser con unas 275 actividades la provincia con mayor participación en la Semana de la Ciencia, una oferta protagonizada por los patronos de Descubre que han diseñado una treintena de propuestas que se suman a las diseñadas por la Universidad, alternativas que fusionan ocio y divulgación y en las que participarán más de 6.000 personas.

Así, el Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) ha propuesto media docena de talleres para conocer los secretos de la cristalografía, los glaciares del mundo o una travesía virtual al Trevenque, mientras el Parque de las Ciencias de Granada será durante la quincena científica otro de los referentes en la mezcla de ocio y conocimiento gracias a sus propuestas expositivas, los talleres para tocar la ciencia, descubrir el vuelo de las rapaces o disfrutar de su Planetario.

Además, Ifapa ha sentado a sus investigadores con chavales para desgranar con una taza de Café con Ciencia sus líneas de trabajo, una oferta similar a la que ofrecen los patronos para la provincia de Almería.

Café con Ciencia en Ifapa.

La oferta científica de los patronos de la Fundación Descubre en Málaga llegará a alrededor de 1.400 personas gracias a las propuestas del Centro de Ciencia Principia, el Jardín Botánico-Histórico de Málaga ‘La Concepción’ o el IFAPA, que también se han sumado a la convocatoria de 2019 con una decena de actividades. Parte de los patronos ha apostado este año por dar protagonismo a los investigadores con la fórmula del Café con Ciencia, propuestas a las que se sumarán desde la próxima semana los talleres de ciencia y tecnología de Ciencia Principia, que usa la ciencia ficción para divulgar la otra, la de los laboratorios.

En Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC explica hoy con la fórmula del Café con Ciencia cómo contar peces sin mojarse el culo y deja para el viernes una charla sobre la investigación de los organismos marinos del litoral gaditano. El Real Instituto y Observatorio de la Armada se estrenó con el arranque de esta quincena con la misma fórmula cafetera que sienta a científicos a contar sus líneas de investigación y ha previsto para el próximo lunes una observación del tránsito de Mercurio por el disco Solar.  La oferta científica de los patronos gaditanos ha incluido además más café, el centrado en las mujeres investigadores y el que de la mano de IFAPA ofrece hoy las claves de la aplicación de la genética en la acuicultura o las posibilidades de las microalgas.

Más de 350 personas disfrutarán en Córdoba de las propuestas de los patronos de la Fundación Descubre gracias a las actividades organizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), los centros IFAPA de Cabra y Alameda del Obispo y el Real Jardín Botánico de Córdoba, implicados todos en acercar las líneas de investigación de sus centros.

En Huelva, el IFAPA ha protagonizado la apuesta por la divulgación científica con unas jornadas de puertas abiertas en el centro ‘Agua del Pino’ y combinará esta alternativa de conocer un centro con rutas guiadas con el “café” más científico. El Parque Científico y Tecnológico Geolit de Jaén abre este jueves sus instalaciones a los estudiantes para exponer sus líneas de trabajo.

El CSIC ha ofrecido desde la Casa de la Ciencia de Sevilla y algunos de sus centros de investigación -el Instituto de la Grasa, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología IRNAS y la Estación Biológica de Doñana-, una veintena de actividades que combinan visitas guiadas, talleres, conferencias o juegos que te retan a conocer el cambio climático o saber si eres un científico listo.

Además de las propuestas de los patronos, la Fundación Descubre organiza de manera directa los Cafés con Ciencia y suma este año dos iniciativas de ciencia ciudadana. El primer proyecto, CuentaEstrellas, es una iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science, Suecia), que busca sumar hasta final de año la contribución de ciudadanía para medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. Para ello, Descubre ha organizado talleres sobre contaminación lumínica en los que mostrará a los participantes cómo participar en el proyecto.

La otra iniciativa es Vigilantes del Aire, un proyecto impulsado por la Fundación Ibercivis y que pretende elaborar un mapa de la calidad del aire en España empleando plantas de fresas como estaciones de medida. Para ello, Descubre ha incorporado la ciudad de Granada a la iniciativa, con el reparto de plantas a colectivos ciudadanos en el marco de la Semana de la Ciencia.