Fotografía ilustrativa del artículo
13 Nov 2018

Córdoba riega vocaciones científicas con un programa que acerca la investigación a miles de personas

La Semana de la Ciencia, organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, ha programado en Córdoba cerca de una veintena de propuestas para acercar la actividad investigadora a alrededor de 3.000 personas. Las actividades, que en esta XVIII edición proponen mirar al cielo, descubrir nuevas formas de agricultura, al tiempo que ofrecer además un menú de café con nociones de helicicultura y apicultura o muestras de innovación en los productos lácteos.

La propuesta divulgativa cordobesa, que lidera la Universidad de Córdoba, se centra en generar nuevas vocaciones científicas y arrancó el lunes de la semana con una buena dosis de Cafés con Ciencia. Este mismo formato, que rompe con el encorsetamiento de las conferencias para mostrar el día a día de los investigadores, ofrece mañana siete propuestas diferentes para que un centenar de estudiantes conozcan los avances que firman los laboratorios andaluces.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque ha previsto para mañana siete conversaciones con especialistas que analizarán las formas de mejoras las condiciones de los animales que se producen en Córdoba, las claves para la reproducción de pequeños rumiantes o la necesidad de conservar y mimar la Dehesa de Los Pedroches. Ifapa ha organizado también encuentros con expertos en sus centros de Cabra y Alameda del Obispo.

El mismo formato cafetero que acerca a los estudiantes la labor de investigadores la repite desde ayer IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, que ofrece un acercamiento esta semana a las plantas secas desde una biblioteca natural y el papel de los agrónomos y biólogos como buscadores de semillas.  La Semana de la Ciencia cuenta además en la provincia con las propuestas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que celebra mañana la segunda de sus dos jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para dar a conocer sus áreas de trabajo a la ciudadanía y exponer la actividad científica que desarrollan y su repercusión socieconómica.

Esta semana de divulgación científica cuenta además con el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), que ha previsto para mañana la segunda sesión de debate sobre temas científicos con incidencia social. La sesión tendrá como elemento central la exposición de una ponencia científica sobre un asunto conflictivo que estará seguida de un taller que permita recoger las posiciones y valoraciones de los participantes y las principales vías de resolución. La cita de mañana pretende analizar si la agricultura contribuye o no a solucionar el problema de la despoblación rural y la conveniencia del uso de variedades de cultivos transgénicas.

La Universidad de Córdoba propone para el sábado el documental ‘Lost in light. Mirando al cielo. Conversaciones en torno al Universo’, del norteamericano astrónomo y divulgador Sriram Murali. Se trata de un trabajo sobre el efecto de la contaminación lumínica en los cielos nocturnos y las estrellas y con tomas principalmente rodadas en California.

También en el marco de la Semana de la Ciencia, aunque el próximo lunes y acabada su extensión oficial, la Universidad de Córdoba y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología celebrarán el III Congreso Científico de Investigadores Noveles, que este año tiene como lema ‘El mérito de la investigación’. Este encuentro pretende promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de grado y máster de distintas disciplinas, aprovechar las potencialidades derivadas de la interacción y el intercambio de conocimientos y fomentar la interdisciplinariedad, a través de la puesta en común de los conocimientos y métodos de trabajos existentes en las diferentes áreas. El Congreso se plantea como una oportunidad para el desarrollo de la carrera investigadora de aquellos científicos que hayan disfrutado de becas en años anteriores. Los ‘Espacios de ciencia’ abren además los laboratorios de química de materiales o física del plasma para desentrañar la labor diaria de sus trabajadores.

La Universidad de Córdoba propone además mirar al cielo con dos jornadas, la última prevista para mañana, con las que analizar la física de lo grande y de lo pequeño desde la Reserva Starlight de Los Pedroches. Esta actividad casa además con la iniciativa del CEIP Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres (Córdoba), que ha programado hasta el viernes su agenda de actividades, dedicadas este año a la Geología con charlas, talleres de paleobotánica, certámenes de cálculo y la exposición ‘Cristales, un mundo para descubrir’.