12 Nov 2018

Más de 21.000 personas se suman a la Semana de la Ciencia diseñada por los patronos de la Fundación Descubre

Actividad de la Semana de la Ciencia en Genyo.

Talleres, exposiciones, rutas guiadas, visitas a laboratorios y Café con Ciencia forman parte de las más de 120 actividades divulgativas diseñadas por los patronos de la Fundación Descubre, propuestas de divulgación y ocio para mostrar que la medicina, las artes, la química o la literatura tienen mucho de ciencia. La XVIII Semana de la Ciencia, organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y coordinada por la propia Fundación, saca los proyectos de investigación de los laboratorios para presumir de ciencia con firma andaluza.

Esta quincena científica acercará el talento investigador a más de 21.000 personas con la programación diseñada por los patronos de la Fundación, más de 120 actividades sin contar las propuestas diseñadas por las universidades directamente. Los patronos de la Fundación han ideado rutas, encuentros con científicos, visitas guiadas o exposiciones en el marco del evento que, en su 18 cumpleaños, ha preparado casi medio millar de actividades hasta el próximo 18 de noviembre.

Granada ha vuelto a ser con cerca de 200 propuestas la provincia con mayor participación en la Semana de la Ciencia de Andalucía, una oferta variada que protagonizan los patronos de Descubre que han diseñado casi medio centenar de actividades para abrir los laboratorios y presumir de investigadores ante cerca de 8.000 personas. A los Cafés con Ciencia se suma la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), que este año mezcla un acercamiento a las lombrices con la ‘ciencia de sofá’, o el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), que ha propuesto como retos encontrar a Nemo o usar los sentidos para conocer los minerales, algunos de los talleres de su agenda.

Café con Ciencia celebrado en el Centro de Campanillas (Málaga) del Ifapa.

El centro Genyo asegura que este año va a ser “genyal” y ofrece recorrer sus instalaciones, el Biobanco ha demostrado que se puede ser ciencia aunque no se investigue y el Parque de las Ciencias de Granada ha combinado exposiciones con talleres para hacer música en braille, acercarse a la ciencia que nos hizo soñar con monstruos o contemplar el universo lorquiano

En Almería, los patronos han acercado la ciencia con casi una decena de actividades organizadas por la Fundación Descubre directamente con los Cafés y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), que este año ha diseñado una yimkana científica para desvelar los secretos de la ciencia, ha demostrado que investigar puede hacerse a ritmo de jazz y ha propuesto un paseo por el Sahara. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha vuelto a sumarse a este evento de divulgación científica con una buena dosis de café científico.

En Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC ha abierto sus instalaciones para acercar el trabajo diario de sus científicos a los estudiantes, pero también ha programado talleres para enseñar a contar peces sin mojarse o las consecuencias de un mar infectado de plástico. El Real Instituto y Observatorio de la Armada se encargó de abrir la quincena científica en la provincia con una visita a su estación de telemetría láser y, desde mañana martes, ofrecerá observaciones astronómicas desde su sede.

Los patronos de la Fundación Descubre han diseñado media docena de propuestas para que más de 600 personas se acerquen a la ciencia en Córdoba de la mano del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), IFAPA y el Real Jardín Botánico de Córdoba. Esta parte de las iniciativas de la Semana de la Ciencia cordobesa continúan con varias dosis de Café con Ciencia, jornadas de puertas abiertas y debates para conocer el papel de la sociedad en la investigación científica.

Un momento de ‘Ciencia en el sofá’, en la EEZ-CSIC.

En Huelva, el protagonismo de los patronos lo ha tomado IFAPA, que ha apostado por acercar el conocimiento de los investigadores con Cafés, la misma fórmula cocinada en Jaén para destacar las líneas de investigación con firma andaluza.

La oferta científica de los patronos de la Fundación Descubre en Málaga llegará a más de 1.700 personas gracias a las propuestas del Centro de Ciencia Principia, el Jardín Botánico-Histórico de Málaga ‘La Concepción’, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Biobanco o el IFAPA. Sus propuestas demostrarán que la ciencia bien explicada puede ser un juego de niños, lo mucho que se puede aprender desde el ocio o con talleres sobre programación, robótica o maquinaria. Sus actividades suman además un homenaje a los Premios Nobel y nociones básicas de astronomía.

Las visitas guiadas, las jornadas de puertas abiertas, los debates sobre la ciencia del futuro o un taller para conocer los venenos forman parte de las propuestas de los patronos en la provincia de Sevilla, iniciativas diseñadas por el CSIC, que ha ofrecido mucho ocio científico en la Casa de la Ciencia y en sus centros de investigación -el Instituto de la Grasa, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología IRNAS y la Estación Biológica de Doñana. En Sevilla, IFAPA ha centrado su programación en reeditar su Café con Ciencia, mientras el Centro Nacional de Aceleradores combina talleres, exposiciones y debates y el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CicCartuja) ha presentado dos iniciativas entre un amplio programa de divulgación.