8 Nov 2018

Jaén muestra en su Semana la ciencia que no se ve con ‘trucos’ para hechizar a 5.200 personas

La Semana de la Ciencia, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, ha programado en Jaén cerca de medio centenar de propuestas para acercar la actividad investigadora a más de 5.200 personas. La provincia ofrece desde el pasado lunes la magia de la ciencia y hasta el próximo día 18 llevará la vida de los laboratorios a la calle para presumir de las líneas de investigación con firma andaluza.

El programa arrancó el día 5 con una docena de propuestas de Café con Ciencia que acercaron la labor de ingenieros, arqueólogos o químicos para que cerca de 200 estudiantes conocieran el cambio en el ecosistema que les rodea, las bacterias de las aceitunas de mesa que fortalecen nuestros organismos o todo lo que pueden enseñar unas lombrices de tierra.

Durante esta quincena, el programa de esta XVIII edición de la Semana de la Ciencia de Jaén hará visible lo invisible y mostrará toda la magia de la física o la química gracias a la implicación de seis instituciones. En la Escuela Politécnica de Linares, el doctor Javier Hernández explicará el próximo lunes el papel de la ciencia y la ingeniería como soportes de la magia. También en Linares se mostrará otra de esas energías algo intangibles, la del sol. Un taller al aire libre mostrará qué se hace con ella y qué otros usos pueden implementarse.

Entre el reguero de propuestas científicas, los jienenses podrán catar la ciencia que esconden los mejores aceites de oliva virgen extra, conocer cómo un terremoto hace que se mueva un sismógrafo, e incluso demostrar su ojo artístico participando en una subasta de obras de arte. Son algunas de las propuestas diseñadas por la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Balneario San Andrés de Canena, el Parque Científico y Tecnológico Geolit y el Instituto Sierra de la Grana.

La Universidad de Jaén marcará el ritmo de la programación destinada a la divulgación científica gracias a un programa que combina teatro, microcuentos, talleres, visitas y mucha investigación convertida en ocio. La mezcla de actividades permite hasta el fin de este evento de divulgación científica conocer los fundamentos de la biología celular, diseñar un mapa topográfico con las propias manos y hacer que llueva o convertirse en un egiptólogo virtual.

El apartado de exposiciones permite recorrer los 25 años de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que ha impulsado la Universidad de Jaén, acercarse a las rocas o minerales de interés para la ingeniería, recordar con fotografías el cuarto de siglo que cumplen los estudios de Telecomunicaciones o adentrarse en las principales líneas de investigación de la Universidad.

Algo más activa es la muestra sobre montajes experimentales en distintas áreas de ingeniería, que invita a tocar cada avance. Y también de tocar serán el taller de robótica y aumática, o la visita guiada por el distrito minero de la comarca Linares-La Carolina.

La Semana de la Ciencia ofrece además la posibilidad de conocer la huella de los antepasados con un viaje por el oppidum íbero de Puente Tablas (Jaén) previsto para mañana. Esta actividad acerca la ciudad fortificada y permite conocer cómo vivían los íberos del alto Guadalquivir y contemplar una de las mayores fortificaciones de la época, con más de 300 metros conservados a los que se puede acceder caminando como lo hicieron antaño los antiguos pobladores del oppidum hasta atravesar la conocida como Puerta del Sol.

La Semana en la Universidad

La Universidad de Jaén tratará además de mostrar el trabajo interdisciplinar que se realiza con los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones en asentamientos íberos durante una visita a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, un recorrido en el que se detallarán el análisis físico y químico o el ambiental que se usan para redescubrir el pasado.

La Semana de la Ciencia de Jaén busca además que la investigación se palpe y ofrece demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT), permite adentrarse en los laboratorios para descubrir el uso de la química en la arqueología o para comprobar cómo lucen las bacterias de los alimentos en un microscopio. En esta particular receta, la provincia busca divulgar la ciencia y generar vocaciones, para lo que ofrece las claves para manejar la información geográfica, charlas para adentrarse en las aplicaciones del GPS en la ingeniería geomática o talleres sobre Redes Eléctricas Inteligentes.

Este programa ha ofrecido además un acercamiento a Canena, una villa termal ubicada entre olivos que destaca por la riqueza de sus recursos naturales, que mezclan el agua y el aceite, y recuerdan que el aceite ha estado vinculado durante siglos a la salud y el bienestar y contribuye a las terapias naturales del hombre, junto al agua. Un taller práctico acercará a los participantes a las sensaciones que se desprenden del uso del aceite y del agua.

Además, Jaén ofrece hasta el 18 de noviembre cine científico, una yincana de inventos, microencuentros con investigadores, Café con Ciencia y la combinación de talleres, muestras y ocio divulgativo ideada por el IES Sierra de La Granada, que se extenderán hasta el día 21 de noviembre.