7 Nov 2018

La Semana de la Ciencia de Huelva invita a bucear en las posibilidades del mar y a jugar con la ciencia

La Semana de la Ciencia en Andalucía, evento coordinado por la Fundación Descubre, comenzó este lunes en la provincia de Huelva con una decena de tazas de Café con Ciencia que, desde la Universidad onubense, acercó a un centenar de estudiantes las posibilidades de la nanomedicina, descubrieron los microbios que habitan los ríos de la provincia y presentaron los retos de la ingeniería química para construir carreteras sostenibles. Este formato de encuentros, que huye de los formalismos para presentar al investigador en su día a día, sin tecnicismos y con anécdotas, se repetirá en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) para ofrecer a unas 200 personas una inmersión en las posibilidades del agua.

Expertos del centro IFAPA ‘Agua del Pino’ de Cartaya (Huelva) explicarán la relación entre el bienestar en la granja y la calidad de lo que se sirve en el menú y el cultivo de almejas y ostras en esturiones y su importancia para el conjunto del ecosistema. También invitarán a bucear en los recursos pesqueros para conocer su sostenibilidad, desvelarán los secretos de la pesca artesanal en el Golfo de Cádiz y explicarán por qué es necesario investigar.

Estas propuestas se enmarcan en la Semana de la Ciencia de Andalucía, que cumple 18 años como apuesta por acercar la ciencia a espacios públicos y mostrar los trabajos de investigación diseñados en universidades, instituciones y centros andaluces desde un lenguaje divulgativo capaz de despertar la curiosidad de la sociedad, y especialmente de los estudiantes.

Esta XVIII Semana de la Ciencia de Andalucía acercará en Huelva las principales líneas de investigación de la provincia a cerca de 1.500 personas gracias a una decena de propuestas diseñadas por seis instituciones coordinadas por la Fundación Descubre.

El IFAPA abrirá además las puertas de sus instalaciones ‘Agua del Pino’ de Cartaya el próximo día 15 para acercar, con dos rutas guiadas, los entresijos de una finca de más de 8,5 hectáreas que alberga laboratorios y una zona de producción de moluscos marinos, entre otros servicios. El plan de visitas ‘Juego de Peces. Acuicultura divertida’, propone un recorrido que para descubrir la cámara de cultivo de microalgas, la sala de cría de larvas de mariscos o el laboratorio de patología, pero también adentrará al visitante en los proyectos de investigación del centro. Para mantener el tono divulgativo y lúdico que caracteriza la Semana de la Ciencia de Andalucía, IFAPA ha ideado los talleres ‘¡Te toca un pez!’ y ‘No todos los bivalvos son iguales’ y un paseo por su ‘exporrastro’, una exposición permanente de artes tradicionales de captura de moluscos bivalvos.

Y como no solo de agua vive la ciencia, la Universidad de Huelva acerca hasta el jueves con una exposición elaborada para conmemorar el 11 de febrero, día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y que presenta a 15 mujeres científicas de reconocido prestigio, españolas y que están actualmente en la vanguardia de la investigación científica. Esta propuesta de la Universidad pretende dar mayor visibilidad a las mujeres científicas y destacar todo lo que han aportado a diferentes campos.

El edificio Galileo Galilei ofrece también hasta el jueves otra muestra, la del I Certamen de Grafitis organizado por la Escuela de Arte León Ortega y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, financiado por los Campus de Excelencia Universitaria CeiCambio y CeiMar. El mismo edificio ha programado visitas al Péndulo de Foucault, objeto diseñado por Jean Bernard Leon Foucault que con su movimiento y su oscilación demuestra la fuerza de la gravedad y, al mismo tiempo, cómo le afecta la rotación de la Tierra.

Las propuestas de la Semana de la Ciencia de Huelva, considerado el mayor evento de divulgación científica, ofrecen también visitas al museo de los minerales y un ciclo de conferencias organizado por la Universidad para abordar temas tan dispares como los fosfoyesos, el final del turismo tradicional o las teorías conspiratorias que niegan que el hombre haya llegado a la Luna. Además, hasta el jueves y en la facultad de Ciencias Experimentales, se han organizado tallares destinadas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que pretenden demostrar las posibilidades lúdicas de la ciencia.