5 Nov 2018

Café con Ciencia abre la Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide

La Semana de la Ciencia ha dado comienzo hoy lunes en la Universidad Pablo de Olavide con la actividad Café con Ciencia, un encuentro en el que cerca de 200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen la oportunidad de desayunar y charlar con científicos y científicas de esta universidad sobre cuestiones como la bioinformática, alimentación, neurociencia, enfermedades raras, traducción, microbiología, historia, biomedicina, violencia intercultural, religión y literatura.

Así, durante una hora y media, los estudiantes han podido resolver esta mañana sus dudas y curiosidades en los temas “Luchando contra las súper bacterias usando un simple ordenador”, a cargo de Antonio J. Pérez Pulido; “Tu alimentación determina tu salud”, por parte de Lourdes Varela Pérez; “Una biblioteca en cada genoma; Y tú, un universo de células”, con la participación de Fernando Casares; “Una charla sobre violencia intercultural y religión sin cruzados ni yihadistas”, a cargo de  José Miguel Escribano Páez; y “La Casa de Papel: Archivos y Documentos para la investigación histórica”, por parte de  Rocío Moreno Cabanillas y Pedro M. Omar Svriz Wucherer.

Antes de comenzar la actividad, Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, junto a Rosario Jiménez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, han dado la bienvenida a los participantes abriendo la Semana de la Ciencia 2018 en la UPO, un evento anual de divulgación científica que se celebra a nivel europeo con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y despertar la vocación científica entre la juventud.

Los “Cafés con ciencia” continuarán mañana martes en la UPO con los siguientes temas: “Ojo Biónico ¿Hasta dónde puede llegar la tecnología en la medicina?”, explicado por Alejandro Barriga Rivera; “Investigar en enfermedades raras: ciencia con conciencia”, a cargo de Juan Carlos Rodríguez Aguilera; “Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro”, por parte de  Javier Márquez Ruiz; “Traductores: agentes secretos del éxito internacional de videojuegos y contenido web”, cuyos responsables científicos son Natividad Aguayo Arrabal,  Mª Elena de La Cova Morillo-Velarde, Lorena Pérez Macías, Robert Piotr Szymyslik y Mariana Relinque Barranca, y “Harry Potter no inventó al ave fénix o lo que dice mi amigo Plinio el Viejo”, explicado por Alberto Marina Castillo. La actividad se celebra en el Rectorado de la UPO, con la coordinación en Andalucía de la Fundación Descubre.

Además de encuentros con profesionales de la ciencia, estudiantes de Secundaria y Bachillerato asistirán también a talleres en los que pondrán en práctica el método científico. Así, en los talleres ‘Aquí hay Ciencia’, organizados en colaboración con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN), podrán extraer ADN de plantas, observar la vitamina C en varias muestras y analizar una huella dactilar. Por otro lado, y con colaboración de la Asociación Caminos y Ciencia, en los talleres ‘Conociendo la biodiversidad y su conservación’ se hará hincapié en la importancia de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Estos talleres se celebrarán los miércoles 7 y 14 de noviembre.

Para conocer dónde se lleva a cabo y cómo es el trabajo diario del personal investigador, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado en su campus unas Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Alumnos y alumnas, tras ser recibidos por la dirección del centro, podrán visitar sus instalaciones y participar en talleres en los mismos laboratorios donde se investiga en la frontera del conocimiento actual en biología. Las visitas al CABD han sido programadas los días 13, 14 y 15 de noviembre desde las 10 horas.

La Semana de la Ciencia de la UPO 2018 terminará en el Paraninfo el jueves 15 de noviembre con una nueva edición de Mujeres que hacen Historia, una iniciativa de la Facultad de Humanidades y La Odisea de la Historia, que busca hacer reflexionar al estudiantado de bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres. Esta actividad cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, la Facultad de Humanidades y La Odisea de la Historia, la Fundación Descubre y numerosos  investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Gografía, Historia y Filosofía; Filología y Traducción; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; División de Neurociencias. En las actividades organizadas por la UPO participarán 746 estudiantes provenientes de 26 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia