22 Oct 2018

Gerard’t Hooft, Premio Nobel de Física, protagonista en la Semana de la Ciencia 2018 de la UCO

El rector de la UCO, junto con otros miembros de la comunidad universitaria en la presentación de la Semana de la Ciencia

El físico neerlandés ofrecerá una charla sobre agujeros negros dentro del programa de actividades donde se ofrecerán cafés científicos, cine, humor y visitas a laboratorios

La Física Teórica será la gran protagonista de la Semana de la Ciencia 2018, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, empeñadas en que incluso una materia tan conceptual como ésa pueda ser trasladada a todo tipo de públicos. De hecho, para conseguirlo, la organización de la Semana de la Ciencia ha contado con la complicidad del Departamento de Física de la UCO, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Agrupación Astronómica de Córdoba.

El primero ha sido el responsable de organizar la visita a Córdoba de Gerard’t Hooft, Premio Nobel de Física 1999, que el sábado 10 de noviembre ofrecerá una charla sobre agujeros negros y la Teoría del Todo en la Sala Mudéjar del Rectorado. Sus estudios sobre los agujeros negros están sirviendo para cuestionar algunas de las teorías físicas contemporáneas. “Algo estaremos haciendo mal si nuestras formulaciones no se sostienen en los agujeros negros”, ha dicho, cuestionando que éstos sean sólo una excepción a la regla. El mismo área del Departamento de Física de la UCO será además responsable de una de las actividades lúdicas del programa: la charla sobre “Física de lo grande y lo pequeño” que los profesores Enrique Fernández Borja y Antonio Cuesta volverán a ofrecer en el Restaurante El Astronauta tras el éxito de esta actividad en la Noche Europea de los Investigadores.

De Física, de divulgación, de historia y de mujeres en ciencia habla el Documental “El Enigma Agustina” que el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Fecyt presentarán en la Filmoteca de Andalucía el miércoles 7 de noviembre a las 18.00 horas. En el mismo escenario se celebrarán además las proyecciones y charlas del ciclo “Mirando al cielo”, coorganizado junto a la Agrupación Astronómica de Córdoba y la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Precisamente la implicación de diferentes organizaciones ciudadanas e instituciones en la Semana ha sido uno de los aspectos subrayados por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, en la presentación del programa, presidida por el rector José Carlos Gómez Villamandos y en la que también ha estado presente el Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina, que ha recordado en su intervención que la Semana de la Ciencia continuará acogiendo actividades específicas para alumnado no universitario como Café con Ciencia, organizada junto a la Fundación Descubre y con una versión abierta al público general, y Espacios de Ciencia, en la que participan la Biblioteca Universitaria y los laboratorios de Dasometría, Ingeniería Hidráulica, Química Analítica y Aerobiología. Precisamente a todo el personal implicado en las actividades se ha referido el rector, José Carlos Gómez Villamandos, agradeciéndoles su permanente implicación en las actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Comunidad investigadora a la que también estará dedicada la acción “Versos desde el laboratorio”, que durante todo el mes de noviembre se exhibirá en el espacio artístico Juan Serrano del Rectorado junto al proyecto Almáciga de María Sánchez, gracias a una instalación diseñada por el artista plástico Rafael Obrero.

Todas estas actividades forman parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información: