18 Nov 2017

Granada conquista a más de 21.600 personas con una receta que mezcla ocio y talleres con mucha ciencia

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

Universidad de GranadaGranada ha vuelto a convertirse en esta XVII Semana de la Ciencia de Andalucía en la provincia con la mayor oferta de actividades gracias a las 151 propuestas para acercar de forma activa la ciencia ideadas por una treintena de instituciones. Los Cafés con Ciencia y los talleres se mezclan con visitas guiadas y festivales en esta quincena científica que coordina en Andalucía la Fundación Descubre. La provincia reedita su fórmula magistral para demostrar que la ciencia es divertida y fusiona ocio con química, astronomía y creatividad, para acercar la labor investigadora a la ciudadanía.

La agenda de Granada para esta Semana de la Ciencia arrancó el lunes 6 de noviembre con un nutrido menú de Café con Ciencia y mantiene el ritmo de actividades hasta mañana domingo. Las propuestas granadinas permitirán que más de 21.600 personas, una amplia mayoría escolares, descubran el color de los minerales, comprueben que pueden tener química con la física y se acerquen a la biodiversidad de la provincia.

La creatividad que ‘enciende’ la bombilla de los investigadores se traduce desde el 9 de noviembre en el Festival Art Futura, una propuesta que repasa las ideas más importantes del panorama internacional del New Media, la realidad virtual o la animación digital. Esta iniciativa combina talleres con mesas redondas, proyecciones y charlas para adelantarse al futuro.

También de ciencia ficción puede parecer la propuesta de la Universidad de Granada de usar la inteligencia artificial para la identificación forense o la informática de bioinspiración, esa que copia el comportamiento de las hormigas o los enjambres de abejas para facilitar la vida cotidiana o diseñar aplicaciones para móviles.

El casi centenar de propuestas de la Universidad de Granada permite descubrir qué pasa en el cuerpo de un ciclista que completa el Tour de Francia o acercarse al origen de los elementos químicos, sentir cómo se origina un terremoto y lo que es una falla o usar las pompas de jabón para hacer experimentos. ‘Un monstruo de colores’ ha acercado las emociones hechas literatura al público infantil y los talleres han convertido a los escolares en poetas por un día o en investigadores encargados de descubrir cuánto de ciencia ficción esconde un libro.

La Semana de la Ciencia de Granada reserva para este fin de semana el grueso de las propuestas organizadas por el Parque de las Ciencias, que permitirá adentrarse en sus exposiciones, comprobar el ingenio de las plantas o participar en sesiones de gimnasia mental.

Artfutura4Las visitas guiadas, las exposiciones y las jornadas de puertas abiertas han servido para acercar los laboratorios y mostrar los secretos que protege el Museo de Paleontología, las líneas de investigación de la Estación Experimental del Zaidín o cómo se fabrica el grafeno granadino. Además, los talleres han protagonizado una oferta diseñada para despertar vocaciones científicas y han permitido tocar la química, sumergirse en la física cuántica o descubrir que hay un ojo que todo lo ve. La receta del Café con Ciencia, centrada en sentar a los científicos con chavales para que pongan rostro y anécdotas a las líneas de investigación granadinas, ha sido otro de los motores de la programación de la provincia. Han servido para entender cómo hacer visible lo invisible en biología, las aplicaciones reales de la inteligencia artificial, cómo convertirse en un hacker pero de los de sombrero blanco o en qué consiste ser neuroingeniero.

Las propuestas cafeteras han permitido además abrir el Instituto de Parasitología López Neyra, el Museo Preindustrial de la Caña de Motril, la Fundación PTS o el Biobanco de Granada para que el alumnado participante entienda qué hacen sus científicos. Granada ha sumado también un Radio Café con Ciencia, una iniciativa que emitió el pasado viernes la mayor de las tazas de ciencia con el programa ‘El Radioscopio’ de Canal Sur Radio, de Susana Escudero y Emilio García. Las ondas han servido en esta ocasión para llevar hasta el último rincón de Andalucía los secretos de los parásitos gracias a un encuentro en el que participaron Carmen Mascaró, del Departamento de Parasitología de la facultad de Ciencias de Granada y los divulgadores granadinos Javier Burgos, Arturo Quirantes, Ana Tamayo y Luz Rodríguez.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE