Fotografía ilustrativa del artículo
17 Nov 2017

Más de 70 propuestas para llenar de experimentos el último fin de semana

BiobancoLa Semana de la Ciencia, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia que se celebra en Europa de forma simultánea, afronta los últimos días de programación y ofrece desde hoy y hasta este domingo más de 70 propuestas para acercar las principales líneas de investigación de Andalucía a la ciudadanía. Todas las provincias salvo Huelva mantienen una oferta que combina ocio y divulgación para mostrar con experimentos, talleres, exposiciones o visitas guiadas el trabajo de los investigadores.

El programa de esta apuesta diseñada para acercar la ciencia andaluza a la ciudadanía, que coordina la Fundación Descubre en Andalucía, aprovecha su último fin de semana para ofrecer visitas a los laboratorios o avistamientos de aves y acercar así la ciencia a más de 11.000 personas. Almería cerrará hoy su menú de divulgación científica de la mano del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA), institución que celebra en su centro de La Mojonera un Café con Ciencia protagonizado por veinte profesionales. Alejados de un lenguaje técnico, compartirán con alumnos de diferentes edades cómo alcanzar una agricultura sostenible, qué investigaciones se realizan en sus instalaciones o retará a los chavales a imitar a los protagonistas de la televisiva serie CSI aplicando sus técnicas a plantas.

La XVII Semana de la Ciencia reserva aún en Cádiz cinco alternativas para acercarse a la divulgación científica gracias al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que propone hoy un avistamiento e identificación de aves costeras, y de la Asociación Grupo Astronómico Portuense, que aborda hasta final de mes la carrera espacial. Además, la Casa de los Torruños del Parque de las Marismas mantiene la exposición ‘De la tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos’, una propuesta de la Fundación Descubre que permite viajar más allá de la atmósfera con 41 fotografías tomadas desde observatorios de todo el mundo, incluida Andalucía, y que muestran supernovas o galaxias desde una perspectiva divulgativa y estética.

Córdoba, por su parte, afronta esta recta final de la Semana de la Ciencia con una veintena de propuestas que incluyen como en Cádiz la muestra fotográfica por el Universo, y suma para mañana en la Biblioteca de Andalucía una mirada al cielo a través de la conversación con expertos organizada por la Universidad y la Agrupación Astronómica de Córdoba, entidades que analizan hoy el sueño de pisar el cielo.

La Universidad de Córdoba mantiene además hasta el domingo sus Espacios de Ciencia, una iniciativa con la que abren sus laboratorios para abordar la dencronología y el cambio climático, la química analítica, el trabajo de topógrafos o químicos, o cómo eran las antiguas ciudades andaluzas.

CórdobaLa Facultad de Ciencias de la Educación de Granada ofrece hoy una serie de talleres para acercarse de manera lúdica y con juegos a cuestiones matemáticas, o descubrir la física y la química de los alimentos, mientras el Biodomo del Parque de las Ciencias ha programado un taller demostrativo para analizar los cambios de la biodiversidad. El Colegio Internacional de Granada y el instituto La Laguna de Padul despiden hoy la Semana de la Ciencia con dos ciclos de cine enmarcados en el proyecto ‘Andalucía mejor con ciencia’ de la Fundación Descubre, una iniciativa cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA) repite este fin de semana sus jornadas de puertas abiertas para acercar las funciones del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

En paralelo, el Parque de las Ciencias concentra en estos tres días parte de su programa divulgativo y combina visitas guiadas por su exposición ‘WoW. Maravillas de la vida salvaje’, la carpa de la gimnasia mental o el bosque de los sentidos con talleres demostrativos en el Biodomo sobre los colores de los insectos o el ingenio de las plantas, junto a la programación del Festival Art Futura.

Sin descanso en Jaén, Málaga y Sevilla

La provincia de Jaén ofrece hoy una jornada de puertas abiertas para conocer el funcionamiento del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía centra su propuesta expositiva en las muestras ‘Excavando en el sur de Egipto’ y ‘Antropoceno: la era del cambio global’, diseñadas por la Universidad de Jaén. Esta misma institución ha planeado para hoy una visita al Oppidum Íbero de Puente Tablas, un paseo para conocer su cultura y cómo influyeron en la historia de Andalucía.

El fin de semana en Málaga ofrece una docena de propuestas para acercarse a la ciencia gracias a la Universidad de Málaga, que ofrece hasta el domingo talleres para conocer cómo funcionan los motores, las máquinas de vapor o las eolípilas, iniciarse en el mundo de la programación, intercambiar ideas con científicos o afrontar la construcción de un robot. Los alumnos se acercarán hoy al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, un formato que hasta el domingo permite conocer el Parque Tecnológico de Andalucía o adentrarse en su Centro de Ciencia y Tecnología.

El Jardín Botánico-Histórico de Málaga ‘La Concepción’ cierra también hoy su Café con Ciencia con seis investigadores que abordarán con un lenguaje sencillo las bases moleculares del cáncer, la salud del litoral andaluz o cómo construir huesos de titanio, cerámica o vidrio.

Sevilla, por último, tiene aún programadas para estos tres días cerca de una veintena de actividades que mezclan talleres, visitas guiadas, rutas y encuentros con investigadores. La agenda de hoy apuesta por mirar las nubes para aprender a reconocerlas y personalizar las predicciones meteorológicas diseñado por la Universidad Pablo de Olavide, una charla en el Colegio Portaceli para abordar el cáncer, una jornada de puertas abiertas para acercarse al laboratorio de Química de la Universidad de Sevilla o un paseo por el Parque de María Luisa.

La propuesta de Pequeños Alquimistas invita mañana a los niños a aprender con el taller ‘Masa viscosa fluorescente’ distintos aspectos sobre mezclas y fluidos o cómo añadir sustancias para cambiar las propiedades de la materia.

La Semana de la Ciencia de Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, afronta así la recta final su programa, que se estrenó el pasado 6 de noviembre y que ha registrado más de 425 actividades en las ocho provincias andaluzas, propuestas diseñadas por 120 instituciones para divulgar toda la ciencia que se hace en Andalucía.

 

 

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre
#semanaciencia   /   #cafeconciencia