16 Nov 2017

Málaga acerca la Semana de la Ciencia a unos 3.000 estudiantes para despertar vocaciones investigadoras

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

Café en la UMALa provincia de Málaga acerca durante la celebración de la XVII Semana de la Ciencia las principales claves científicas de sus investigadores a alrededor de 3.000 personas y abre los laboratorios para despertar vocaciones entre los chavales gracias a un programa con 35 propuestas. Estas actividades diseñadas en el marco del proyecto coordinado por la Fundación Descubre, mezclarán hasta final de mes talleres, visitas y actividades para adentrarse en la química, los secretos de la mente o las últimas novedades tecnológicas.

En esta Semana de la Ciencia, los científicos servirán tazas de café para presentar a los alumnos las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de la fresa o las “batallas entre bichos” para ofrecer mejoras medioambientales. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) abrió el menú cafetero en sus centros de Campanilla y el de Churriana con un formato que repite hasta mañana viernes el Jardín Botánico-Histórico de Málaga ‘La Concepción’.

Café en la ConcepciónLa oferta del Botánico permitirá conocer, de la mano de seis investigadores, los cambios que se han producido desde las recetas de la abuela a la fitoterapia moderna, descubrirá las aventuras de un ecólogo en el Ártico y desvelará los secretos de un taller dedicado a la reparación de huesos.

La quincena científica de Málaga, liderada por la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), permite además aprender a montar telescopios y a sacarles el mayor rendimiento mirando al cielo, recorrer las empresas del PTA para conocer sus laboratorios o utilizar un teléfono móvil para fotografiar astros. El Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz retará a los chavales con desafíos mentales y repasará, con una exposición, la revolución sanitaria que ha aportado la atención primaria en las últimas décadas.

Con el formato especial de tertulias, las instituciones que participan en esta Semana de la Ciencia abordarán los límites planetarios y los factores que determinarán la supervivencia humana, el futuro de la biomedicina o el gran juego que ofrece la biotecnología. El programa de talleres pondrá a los alumnos con las manos en la masa y los enseñará a usar máquinas térmicas, a programar, a demostrar sus habilidades robóticas y a aprender jugando con la ciencia como el mejor de los aliados.

PrincipiaEl Centro de Ciencia Principia usará la ciencia ficción de libros, películas o cómics para analizar la que se practica en los laboratorios y un paseo por la Cueva de Nerja retará a medio centenar de participantes a descubrir si hay macarrones en esta cavidad histórica. Las propuestas malagueñas, destinadas a acercar la labor investigadora y a despertar vocaciones científicas, pondrán el toque dulce de la mejor miel con una aproximación al mundo de la apicultura.

Lo harán después de haber logrado que niños de Primaria hayan salvado a dos científicos repletos de problemas en una animación teatralizada que ha convertido a los más pequeños en protagonistas de un laboratorio con mucho arte.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE