15 Nov 2017

La Semana de la Ciencia embriaga en Cádiz a casi 4.000 personas con talleres, rutas y exposiciones

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

38207499136_60293c8d7d_kLa Semana de la Ciencia, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, ha programado en Cádiz más de 30 actividades, propuestas para acercar la actividad investigadora de la provincia a cerca de 4.000 personas. El programa de esta quincena científica reparte por diferentes enclaves de la provincia talleres, rutas, exposiciones y charlas para divulgar, con los escolares como público objetivo, las principales líneas de investigación de los científicos gaditanos.

La Universidad de Cádiz mantiene hasta el jueves una amplia agenda de talleres y exposiciones para adentrarse en áreas científicas como las matemáticas o la ingeniería. Su propuesta ofrece talleres de treinta minutos para convertir a los chavales en científicos. Para despertar su curiosidad y de manera amena, deja n sus manos las posibilidades de la ciencia. Estos talleres, pensados para alumnos de ESO y Bachillerato, les permitirán descubrir si es posible levitar, cómo extraer el ADN de una planta o las radiaciones electromagnéticas y sus usos.

Cádiz aborda además la carrera espacial con una serie de conferencias que, hasta el 26 de noviembre, analizarán las misiones espaciales, la aplicación de las leyes en el espacio, los proyectos de ingeniería que han permitido visitar la Luna o soñar con Marte y las investigaciones científicas que rodean este universo.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) se encarga desde hoy de embriagar al público con la receta de sus Cafés con Ciencia, una apuesta por regar la labor investigadora con un lenguaje cercano para que los escolares conozcan los principales proyectos de la provincia.

Así, el centro IFAPA de Jerez de la Frontera sienta hoy a diez científicos con alumnos para descubrir por qué Luis Pasteur dijo que el vino es la “más sana e higiénica” de las bebidas, ahondar en la uva, responsable de que estos caldos sean buenos o malos, y conocer que el vino, siempre con moderación, puede ser un remedio para el alma y el corazón.

IFAPA mantiene mañana esta fórmula cafetera y abordará, en los centros de Chipiona y el Puerto de Santa María, encuentros con científicos para conocer las utilidades de las flores, el cultivo de la vid como fuente de riqueza y las posibilidades de la acuicultura, un sector que facilita además poner en el plato una recomendada ración de pescado.

37551725494_1e3c49226a_kEl Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) se adelantó a la programación regional de la Semana de la Ciencia e inició el 3 de noviembre un menú de talleres en la Casa de los Torruños, enmarcado en este espacio de marisma y pinar que ocupa más de un millar de hectáreas en el corazón de la Bahía de Cádiz. La propuesta permite contemplar ejemplares cedidos por el Museo Canario de Meteoritos y, para conquistar a los más pequeños, combina ponencias científicas con talleres de manualidades infantiles.

La Casa de los Torruños recibirá además a unas 1.200 personas atraídas por la exposición ‘De la tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos’, una muestra de la Fundación Descubre que acoge junto al Grupo Astronómico Portuense y que permite, a través de más de cuarenta fotografías tomadas desde observatorios de todo el mundo, viajar más allá de la atmósfera para adentrarse en galaxias, supernovas y planetas. Sin dejar de mirar al cielo, el Parque de los Torruños suma ‘El viaje de IO’, un proyecto de la Ciudad de la Estrellas para visualizar el universo con proyecciones ‘fulldome’.

Este espacio protegido despedirá la Semana de la Ciencia gaditana y, el próximo 26 de noviembre, ha programado una ruta guiada para conocer de la mano de la bióloga Macarena Delgado, experta en ornitología, la vinculación de este espacio con la sal. La propuesta ofrecerá nociones sobre las plantas aromáticas y destacará la importancia del parque en las migraciones de las aves, su vínculo con el Camino de Santiago y con el asedio a Cádiz por las tropas de Napoleón.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE