Fotografía ilustrativa del artículo
14 Nov 2017

Las universidades andaluzas programan 250 actividades durante la Semana de la Ciencia para acercar la investigación a 31.000 personas

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

Estudiantes participan en la actividad 'Astronomía accesible'.

Estudiantes participan en la actividad ‘Astronomía accesible’.

Las nueve universidades andaluzas lideran la oferta de talleres, visitas guiadas, demostraciones y Cafés con Ciencia de la programación de la Semana de la Ciencia en Andalucía para acercar la magia de la ciencia y la investigación a alumnos desde Infantil a Bachiller. Lo hacen con más de 250 propuestas que combinan hipótesis científicas con ocio o experimentos químicos con el objetivo de mostrar con un lenguaje ameno las principales líneas de investigación de la Comunidad autónoma.

La Semana de la Ciencia en Andalucía, un proyecto coordinado por la Fundación Descubre, se convierte hasta el próximo domingo en el escaparate de la labor investigadora de las universidades andaluzas, que abrirán laboratorios y facultades para acercar sus proyectos a más de 31.000 personas.

La programación de este evento divulgativo permite, por ejemplo, mostrar la biodiversidad vegetal, tocar las áreas de laboratorio andaluzas, conocer que los alimentos están llenos de química o adentrarse en los retos para una arqueología científica. En la agenda diseñada por las nueves universidades andaluzas tiene un especial protagonismo la de Granada que, con más de 90 propuestas, acercará sus principales líneas de investigación y proyectos a más de 4.200 estudiantes.

Las propuestas de la institución académica granadina permiten recorrer un laboratorio de trampas de iones y láseres, conocer los diez experimentos más bellos de la física, entender cómo la impresión 3D en apenas unos años de vida puede ayudar a la comprensión de conceptos matemáticos, adentrarse en los agujeros negros en relatividad o descubrir a qué se dedica la ingeniería química o la criptobiosis.

La Universidad de Granada se ha encargado de explicar a alumnos de Bachiller qué hay de realidad y cuánto de ficción en series míticas como CSI, la eficacia de las cremas o cómo utilizarlas o que los parásitos pueden ser grandes asesinos de pequeño tamaño. Con el objetivo de despertar vocaciones científicas y acercar a los escolares la magia de la investigación, la Universidad también ha apostado por la receta de Café con Ciencia, un modelo para mezclar conocimientos con historias personales que facilita entender las líneas de trabajo de los investigadores.

La programación de la Universidad de Granada permite aún visitar el Aula Museo de Paleontología o la del Mar, pasear por el museo de suelos o emprender un viaje hasta el interior de pequeños animales. Las propuestas demostrarán además cómo hacer cultivos in vitro, desvelarán los secretos de la genética o la electrónica del siglo XXI y, con talleres, recordarán que la química puede ser divertida.

Taller de matemáticas con impresora 3D.

Taller de matemáticas con impresora 3D.

La Universidad de Sevilla, por su parte, descubrirá a unas 3.700 personas y gracias a una treintena de actividades que la dieta incluye comer metales, cómo funciona un laboratorio de arte o qué son los fósiles y cómo se forman. La agenda de esta institución para la Semana de la Ciencia permitirá recorrer sus laboratorios, compartir café con sus científicos o descubrir con talleres y sesiones formativas qué tiene de científico ‘Jurassic Park’ o cómo diseñar un kit básico de predicción meteorológica.

La Universidad Pablo Olavide también se ha sumado al programa coordinado por la Fundación Descubre y ha organizado media docena de propuestas para intentar despertar vocación científica en más de 350 personas. La institución sevillana acercará la biotecnología a alumnos de bachiller con tres propuestas de talleres que los convertirán en científicos por un día para extraer ADN vegetal de plátanos o cebollas que analizarán para compararlo con el de un detergente o el del zumo de una piña. Los chavales podrán vivir además un ‘apocalipsis zombi’ para, mediante la simulación de una propagación, conocer cómo se extienden las enfermedades y el funcionamiento del sistema inmune.

A estos talleres, que enseñarán a analizar huellas dactilares, se suman actividades para analizar los pilares de un turismo sostenible, conocer el funcionamiento del sistema de patentes o recorrer el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo para descubrir, con talleres, la vida de los vertebrados acuáticos o los microgusanos.

La Universidad de Almería también ha liderado la programación de la Semana de la Ciencia en la provincia y, con cuarenta propuestas, ha acercado a más de 3.200 personas las líneas de trabajo de los investigadores almerienses. Con talleres y visitas guiadas, ha abierto las facultades a sus futuros estudiantes para demostrar que Darwin se equivocó, que los alimentos están llenos de química o las posibilidades de los avances tecnológicos en casi cualquier campo de la vida.

Desde Jaén, la Universidad ha ideado 28 propuestas con radioteatro, catas de aceite, charlas y visitas por los laboratorios, un programa que ha permitido a casi 3.000 personas descubrir las aplicaciones del GPS, cómo se hace una subasta de obras de arte o que la geometría simplifica adentrarse en las matemáticas.

La oferta diseñada por la Universidad de Cádiz se ha centrado en sentar en la misma mesa a investigadores y alumnos en una serie de talleres de treinta minutos para convertir a los chavales en científicos. Para despertar su curiosidad y de manera amena, alumnos de ESO y Bachillerato han descubierto si es posible levitar, cómo extraer el ADN de una planta o las radiaciones electromagnéticas y sus usos.

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia en el Campus de Linares.

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia en el Campus de Linares.

Las cuarenta propuestas de la Universidad de Córdoba (UCO) han permitido acercar los laboratorios a más de 11.000 personas y han combinado cuatro jornadas para mirar al cielo con sus ‘Espacios de ciencia’, una iniciativa que abre los laboratorios para demostrar la labor diaria de sus trabajadores. La UCO mantiene además la exposición ‘Espacio ciencia’ /Docencia e informática en el siglo XX, una ruta por sus espacios científicos que incluye una exposición en la biblioteca Maimónides que retrata la evolución de la investigación científica y el uso de las tecnologías en los laboratorios.

La Universidad de Huelva se ha sumado a la Semana de la Ciencia de Andalucía con once propuestas que combinan conferencias y visitas guiadas con talleres científicos, tecnológicos y humanísticos por los que han pasado cerca de 2.000 personas. La Semana de la Ciencia cuenta con otras ocho propuestas organizadas por la Universidad de Málaga, responsable de que un millar de estudiantes hayan explorado el cuerpo humano, compartido café con científicos o se hayan adentrado en el futuro de la biomedicina.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre
#semanaciencia   /   #cafeconciencia