13 Nov 2017

La recta final de la Semana de la Ciencia en Andalucía fusiona talleres, rutas y cafés en más de 125 actividades

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

Universidad de CórdobaLa recta final de la Semana de la Ciencia en Andalucía ofrece hasta el próximo domingo conferencias, talleres, visitas guiadas y mucha investigación, propuestas para acercar la actividad científica andaluza con un lenguaje sencillo y altas dosis de ocio. Todas las provincias contemplan aún propuestas en esta quincena divulgativa, un evento coordinado por la Fundación Descubre en Andalucía.

Observar el sol, descubrir la agrobiología o jugar a ser un científico sabio son solo algunas de las propuestas para disfrutar de esta apuesta por sacar la ciencia de los laboratorios para que todo el mundo sepa en qué trabajan los investigadores andaluces y su repercusión en la vida diaria. Entre las propuestas programadas para esta semana, Almería servirá su última dosis de Café con Ciencia de la mano del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) gracias a una veintena de profesionales que abordarán temas tan diversos como los recursos hídricos o la voracidad de los hongos. En Huelva, lo que resta de Semana de la Ciencia también lo protagoniza IFAPA, que ofrece una visita guiada por sus instalaciones del centro ‘Agua del Pino’ a la que sumará otra dosis cafetera en el centro de ‘Venta del Llano’.

Jaén ha programado para esta semana más de quince alternativas para acercarse a la ciencia lideradas por la Universidad, unas propuestas que llevarán a más de 1.200 alumnos de diferentes grados de enseñanza y al público general su ‘Evopuzzles’ para repasar la historia desde la desaparición de los dinosaurios a la evolución de los peces, o permitirá acercarse a las posibilidades de la tecnología aplicada a la arqueología. Las catas y visitas guiadas, una apuesta por la literatura a través de radioteatro o las exposiciones completan la oferta científica de la provincia.

Más de una veintena de posibilidades concentra también la Semana de la Ciencia en Córdoba, una programación protagonizada por los espacios de ciencia para acercar a estudiantes y cualquier otro curioso del mundo científico cómo son los laboratorios de física, química o topografía, actividades para conocer las claves de la genética o cómo eran las antiguas ciudades de Andalucía. Estas propuestas facilitarán divulgar las líneas de investigación científica durante esta semana a más de 7.000 personas.

Universidad de JaénEn Málaga, el Centro de Ciencia Principia invitará a unas 300 personas hasta el próximo sábado a adentrarse en ‘Ciencia y ficción en el espacio’ y cerrará el domingo la quincena divulgativa con una propuesta para saber ‘Cuánta ciencia hay en la ciencia ficción’, actividad programada para otros 120 curiosos. Además, el Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja preguntará a medio centenar de personas si en esta cavidad “se comían macarrones”.

Cádiz reserva esta semana siete propuestas de diferentes instituciones para que alrededor de 1.300 personas se acerquen a la ciencia con el café que servirá IFAPA en sus centros de Chipiona, ‘El Torruño’ y ‘Rancho de la Merced’ y que combinan a la perfección con el programa del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio para analizar la carrera espacial.

La Semana de la Ciencia supera en Sevilla y Granada las setenta propuestas para su recta final, un menú científico que combina visitas guiadas y rutas, talleres y espacios científicos o cafés para que más de 5.200 personas descubran las líneas de investigación de estas dos provincias. Un ciclo de cine científico para estudiantes de Bachiller, paseos por entornos ambientales protegidos, talleres para conocer la piel o los misterios del ADN o juegos para acercarse a la botánica son algunas de las posibilidades que aún ofrece este evento científico para mostrar a pie de calle los secretos de los laboratorios.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE