11 Nov 2017

Córdoba planta semillas científicas y acerca la investigación a unas 13.000 personas en la Semana de la Ciencia

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

Semana Córdoba 2La Semana de la Ciencia en Andalucía, coordinada por la Fundación Descubre, ha programado en Córdoba más de medio centenar de propuestas para acercar la actividad investigadora a alrededor de 13.000 personas. Las actividades, ideadas especialmente para despertar la curiosidad por la ciencia de los escolares, proponen mirar al cielo y degustar con café nociones de nanotecnología, inteligencia artificial o biotecnología aplicada a la agricultura.

La propuesta divulgativa cordobesa, que lidera la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), arrancó el lunes con una buena dosis de Café con Ciencia, tazas que han acercado a más de 120 alumnos las posibilidades de la arqueología y los retos para hacerla más científica, el papel de las máquinas en la biomedicina de trasplantes, la grandeza de la nanomedicina o la biotecnología en la agricultura.

El mismo formato cafetero que sienta en la mesa a estudiantes con científicos para tutear a la ciencia y alejarla de tecnicismos ha servido para presentar a más de 260 alumnos que la materia puede presentar un cuarto estado, el plasma que se suma al sólido, líquido y gaseoso, o los efectos biológicos que causan contaminantes emergentes en los sistemas costeros. El uso de nanomateriales en la química analística, las pasiones de un traductor o la aplicación de la inteligencia artificial a las enfermedades neurodegenerativas también se han presentado combinadas con historias personales, anécdotas y sueños de los investigadores que se entregan cada día a estas materias en los centros cordobeses.

La Semana de la Ciencia cuenta además en la provincia con las propuestas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que ha desarrollado ya dos jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para dar a conocer sus áreas de trabajo a la ciudadanía y exponer la actividad científica que desarrollan y su repercusión socieconómica. Esta propuesta se repetirá en otras dos sesiones programadas para el próximo miércoles 15.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) sirvió ayer un Café con Ciencia en el centro ‘Alameda del Obispo’ para explicar la ciencia que esconden habas y garbanzos, un paseo por el área de mejora genética de olicultura, la biodiversidad que esconde la dehesa y un repaso a los olivos centenarios, entre otras materias. Los centros IFAPA en Hinojosa y Cabra repetirán esta fórmula el próximo jueves para explicar cómo cuidar la dehesa de Los Pedroches, conocer las posibilidades de negocio de la apicultura y la helicicultura o descubrir sensorialmente el aceite de oliva.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) propone para el lunes otra dosis de café, centrada esta vez en descubrir el mundo del aceite y saber qué comemos y, que se suma a la propuesta de IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, que ha abordado esta semana las plantas secas desde una biblioteca natural y el papel de los agrónomos y biólogos como buscadores de semillas.

Semana Córdoba 1Las propuestas de esta quincena científica abrirán, hasta el próximo domingo 19 de noviembre, los laboratorios y centros de investigación a alrededor de 10.000 personas para explicar cómo se usa la tecnología para recrear antiguas ciudades, la técnica empleada en investigación prehistórica o el uso de drones con fines topográficos. Los ‘Espacios de ciencia’ abren además los laboratorios de química de materiales o física del plasma para desentrañar la labor diaria de sus trabajadores e incluyen la exposición ‘Espacio ciencia’ /Docencia e informática en el siglo XX, una ruta por los espacios científicos de la Universidad de Córdoba que permitirá descubrir las rutinas de los grupos de investigación. Esta actividad, que se mantiene abierta para alumnos hasta el final de la Semana de la Ciencia, ofrece además un recorrido por las exposiciones que en la biblioteca Maimónides retratan la evolución de la investigación científica y el uso de las tecnologías en los laboratorios.

La Universidad de Córdoba propone además mirar al cielo con cuatro jornadas, la de hoy dedicada a analizar la astronomía “en femenino plural”. A esta propuesta astronómica se suma una aproximación al Universo desde las misiones espaciales que cumplieron el sueño del ser humano de poner el pie en el cielo y, ya el sábado de la próxima semana, un repaso para descubrir que el Universo no es un holograma. Estas actividades casan además con la iniciativa del CEIP Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres (Córdoba), que ha programado del 17 al 23 de noviembre la exposición ‘De la Tierra al Universo’ de la Fundación Descubre , y la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba, que incluye concursos de resolución de problemas y cálculo para que los alumnos sumen vocación científica.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE