16 Nov 2016

Más de 1.500 escolares pasan por las actividades de la Semana de la Ciencia en Málaga

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Celebración de uno de los Cafés con Ciencia en la Universidad de Málaga.

Más de 1.500 estudiantes, desde alumnos de Primaria a los de FP y Bachilerato, han podido conocer algunas de las particularidades de la carrera científica durante la programación de la Semana de la Ciencia en Málaga. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado por la Fundación Descubre en Andalucía.

Por el Parque Tecnológico de Málaga han pasado más de 1.000 estudiantes tanto de Primaria como de Enseñanzas Medias. Los visitantes han podido conocer las instalaciones de este espacio a través de rutas y talleres, como los de robótica, de impresión en tres dimensiones o de observación solar, en colaboración con la Asociación Malagueña de Astronomía. Esta actividad ha permitido además que se muestren objetos astronómicos como astrolabios del siglo XIX o meteoros caídos en la Tierra en una exposición durante la Semana de la Ciencia. Para los más pequeños ha habido actividades específicas, como teatro y talleres de ideas.

Además, se han realizado visitas a las empresas asentadas en el recinto, como TDK, AT4 Wireless, Ingenia, Bionand, Aertec o Gymcraft. El parque ha abierto además sus puertas durante la quincena divulgativa para que adultos, a título individual, conocieran las instalaciones. Desde el Parque Tecnológico de Málaga se destaca el gran interés de los asistentes que ha llevado a registrar para ciertas actividades, como el taller de robótica, de una demanda superior a las plazas ofertadas.

Por su parte, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción ha acogido varias actividades para todos los públicos, como una ruta ligada al proyecto ‘El Jardín de Elena’, el recorrido ‘Los usos medicinales de las plantas’ o los talleres de Arqueología y Prehistoria, y ‘Las plantas y los sentidos’. Varios Cafés con Ciencia celebrados entre ayer 15 y el 18 de noviembre completan el programa.

Universidad de Málaga

Desde la Universidad de Málaga también se han ofertado actividades para estudiantes de ESO y Bachillerato. Durante la edición de 2016, la institución académica ha centrado sus esfuerzos en tres actividades, Beer for Science, Café con Ciencia y Exporando el Cuerpo Humano. Aproximadamente 550 personas han acudido a alguno de los actos.

Beer for Science es una tertulia científica en un bar y en un ambiente más distendido. La UMA ha programado tres sesiones que superaban los límites temporales de la Semana de la Ciencia. En cada uno de los dos celebrados se ha estimado una participación de entre ochenta y cien personas. El próximo 1 de diciembre está prevista la tercera sesión.

El Café con Ciencia, por su parte, ha involucrado a alrededor de 150 estudiantes y 13 investigadores que han compartido su experiencia y su trabajo con ellos. Por último, Explorando el Cuerpo Humano es la novedad de esta edición de la programación universitaria. A ella han acudido 120 estudiantes de los IES Galileo y Manuel Romero y del colegio Nuestra Señora de Lourdes. La coordinadora científica Belén Gago y alumnos de tercer año de Medicina han mostrado las características de la fisiología humana a este alumnado.

La Unidad de Cultura Científica de la UMA destaca que todas estas actividades suponen una fuente didáctica para el profesorado que superan los conocimientos expresados en clases y manuales.