10 Nov 2016

Unas 1.500 personas participan en la Semana de la Ciencia en la provincia de Cádiz

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Alumnos en una de las actividades organizadas por la Universidad de Cádiz.

Unas 1.500 personas participan en diferentes actos de la Semana de la Ciencia que organizan cuatro instituciones en diferentes puntos de la provincia de Cádiz. Las actividades con más público han sido las programadas por la Universidad de Cádiz, que han atraído la atención de unos 1.200 alumnos de Educación Secundaria. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre.

Talleres, conferencias y microencuentros componen el cartel de la XVI Semana de la Ciencia en los campus de la capital y Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Las actividades han comenzado el 3 de noviembre de 2016 y concluyen mañana viernes 11. A través de las mismas, estudiantes de cuarto de la ESO y Bachillerato conocen titulaciones ofertadas en esta institución académica, como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química.

A través de talleres, los alumnos de etapas preuniversitarias comprueban el día a día de la comunidad científica. Un programa de conferencias profundiza en los conocimientos adquiridos. Además, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cádiz ha organizado la sexta edición de Café con Ciencia, actividad coordinada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Por medio de esta actividad, investigadores se sientan en torno a una mesa y un desayuno para charlar en una conversación distendida sobre las características y anécdotas del trabajo científico. En la UCA se han programado 18 cafés entre el 7 y el 16 de noviembre, que movilizarán a unos 450 estudiantes de último curso de ESO y Bachillerato. Hay mesas en el edificio Constitución 1812, el Laboratorio de Investigación Marina y en el campus de Puerto Real.

ICMAN

En el marco de esta quincena divulgativa, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) desarrolla diferentes actividades para acercar sus actividades a la sociedad. Ha comenzado el lunes 7 con una conferencia de Gabriel Navarro sobre teledetección. Cristiano Araújo ha disertado el martes 8 sobre ensayos de toxicidad y repite conferencia, por demanda de centros educativos el lunes 14 a las 13.00 horas. El viernes 11 de noviembre está programada la tercera conferencia del ciclo, ‘¿Qué hace un cangrejo como tú en un mejillón como este?’, de Marta Pérez y José Antonio Cuesta, sobre la aparición cada vez más frecuente de estos crustáceos dentro de bivalvos.

El ICMAN ha programado dos sesiones de Café con Ciencia. Han acudido sesenta alumnos de segundo de Bachillerato a las cuatro mesas dispuestas. La jornada de puertas abiertas ha llevado además a estudiantes de los institutos de Educación Secundaria Manuel de Falla y Caleta a conocer el recinto del centro de investigación. Las actividades se cierran con otra visita, de estudiantes de quinto y sexto de Primaria del colegio Carlos III.

Real Observatorio de la Armada

El Real Instituto y Observatorio de la Armada ha acogido observaciones, visitas y cafés. A través de diferentes pases, un total de 120 personas han podido conocer el cielo gaditano a través de las lentes de un telescopio del siglo XIX. Doce colaboradores han ayudado a interpretar la bóveda celeste. En la actividad Café con Ciencia, estudiantes de primero y segundo de Bachillerato han podido conocer detalles sobre la astrometría, las efemérides, los terremotos y tsunamis y la medición del tiempo. La visita al centro de telemetría, el único del sur de Europa y norte de África, ha atraído la atención de 60 espectadores. En total, unas 224 personas han acudido a las actividades del Real Instituto y Observatorio de la Armada.