16 Nov 2015

Más de mil jóvenes participan en las actividades organizadas por Ifapa en la XV Semana de la Ciencia

CafeCienciaIfapaWMás de mil jóvenes andaluces han participado en las 22 actividades organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) con motivo de la decimoquinta edición de la Semana de la Ciencia.

De los 18 centros que tiene Ifapa en Andalucía, se han adherido un total de 13 a esta iniciativa, cuyos investigadores y técnicos han organizado tanto jornadas de divulgación científica como los denominados ‘Cafés con Ciencia’ donde explican a los alumnos su actividad investigadora y de transferencia en el ámbito de la agricultura y la pesca.

Acercar la ciencia al ciudadano

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación que se realiza de manera simultánea en toda Europa. En Andalucía ha estado organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y organizada por la Fundación Descubre.

La XV Semana de la Ciencia en Andalucía llegó ayer a su fin con un balance de 446 actividades celebradas desde su inauguración el 3 de noviembre. Es la primera vez que la iniciativa supera las 400 propuestas, dato indicativo del interés creciente que despierta la divulgación de la ciencia en la comunidad autónoma.

En esta edición el evento ha cumplido 15 años de su celebración en Andalucía, donde la actividad ha estado organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Por provincias, Almería ha organizado 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Han sido 135 las instituciones que han participado en esta fiesta de la divulgación científica, entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos, y otros centros divulgativos. Las acciones organizadas han tenido como fin aproximar su labor, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía. De este modo han contribuido a superar mitos, poner en valor la utilidad de la ciencia para la vida cotidiana y despertar inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Respecto al año pasado, en esta edición se han organizado 65 actividades más, otro dato que revela la solidez del evento en Andalucía. Cabe destacar también la implicación de las instituciones participantes y el esfuerzo de los investigadores y profesores.