16 Nov 2015

Finalizó la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén con la participación de 2.600 personas

Taller sobre bacterias de alimentos celebrado en Jaén.

Alrededor de 2.600 personas han participado en las 36 actividades organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, que se han desarrollado del 3 al 15 de noviembre en los campus de Jaén y Linares con el objetivo principal despertar la vocación científica entre el público más joven.

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan en Europa y es la decimoquinta vez que se ha celebrado a nivel andaluz. Concretamente, en las 36 actividades organizadas han participado 25 centros de educación secundaria de la provincia, con alumnado de los cursos que van de 2º de ESO a 2º de Bachillerato, además de público en general.

Las actividades comenzaron el 3 de noviembre con un Café con Ciencia, en el que un centenar de escolares compartieron un desayuno con 10 investigadores de la UJA, que hablaron de sus proyectos relacionados con la literatura, la alimentación, la geometría, la arqueología medieval, la información geográfica, las empresas, el dolor crónico, la química, el cambio climático y la investigación básica y aplicada y su retorno a la sociedad. Además, se han desarrollado exposiciones sobre cristales, el Proyecto Qubbet el-Hawa y de fotografía del concurso organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales; talleres de informática, robótica, microscopía, química, crecimiento cristalino, jeroglíficos, bacterias en alimentos o arqueología; visita al yacimiento de Puente Tablas y a los sistemas fotovoltaicos de la UJA; juegos con ‘Evopuzzles’; una observación pública del Sol; una cata de aceites de oliva vírgenes y conferencias.

Uno de los talleres sobre Ingeniería celebrado en Linares.

De las 2.600 personas participantes, alrededor de 600 lo han hecho en las actividades desarrolladas por la ESPL en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, donde se ha celebrado cine científico; visitas guiadas a Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; conferencias sobre el Año Internacional de la Luz y ‘Mujer, ciencia e ingeniería’; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vinos. Todo ello completado con tres exposiciones sobre ‘Ingeniería en Acción’, las líneas de investigación desarrolladas por la Escuela Politécncia Superior de Linares y la exposición fotográfica del Grupo F8 de fotografía ‘Ciencia e Ingeniería’.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 31, Córdoba 23, Granada 183, Huelva 15, Jaén 38, Málaga 27 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.