Fotografía ilustrativa del artículo
16 Nov 2015

Finaliza la Semana de la Ciencia en Andalucía con 446 actividades organizadas por 135 instituciones

Presentación del Café con Ciencia Inaugural en Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada

Presentación del Café con Ciencia Inaugural en Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada

La XV Semana de la Ciencia en Andalucía llegó ayer a su fin con un balance de 446 actividades celebradas desde su inauguración el 3 de noviembre. Es la primera vez que la iniciativa supera las 400 propuestas, dato indicativo del interés creciente que despierta la divulgación de la ciencia en la comunidad autónoma.

En esta edición el evento ha cumplido 15 años de su celebración en Andalucía, donde la actividad ha estado organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Por provincias, Almería ha organizado 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Han sido 135 las instituciones que han participado en esta fiesta de la divulgación científica, entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos, y otros centros divulgativos. Las acciones organizadas han tenido como fin aproximar su labor, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía. De este modo han contribuido a superar mitos, poner en valor la utilidad de la ciencia para la vida cotidiana y despertar inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Respecto al año pasado, en esta edición se han organizado 65 actividades más, otro dato que revela la solidez del evento en Andalucía. Cabe destacar también la implicación de las instituciones participantes y el esfuerzo de los investigadores y profesores. Más de 50.000 personas es el dato estimado de participación.

Ciencia cercana

Como cada año, a lo largo de toda la geografía andaluza el público ha podido disfrutar de una enorme variedad de actividades. Algunas de ellas han sido visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades o itinerarios didácticos por ciudades, parques tecnológicos y jardines botánicos. También se han organizado exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones. No han faltado las charlas, conferencias, mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, ni los juegos científicos, observaciones astronómicas y ciclos de cine.

Las actividades celebradas se pueden consultar en la web Semanas de la Ciencia en Andalucía. Se han centrado en asuntos y problemáticas de actualidad, como la salud, el medio ambiente, las catástrofes naturales, la tecnología de los alimentos, la astronomía, etc. Se han organizado con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día. Con ellas los organizadores han podido dar a conocer su trabajo y sensibilizar a la ciudadanía del valor de la ciencia como motor del avance y la mejora del bienestar social. Los asistentes, por su parte, han disfrutado de una ciencia cercana, gracias al trabajo desinteresado de científicos y divulgadores.

Actividades en las ocho provincias

Todas las provincias andaluzas han acogido iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad. En Almería, entre otras actividades, se ha realizado una visita a la exposición ‘El mundo de los hongos’, organizada por la universidad almeriense, o el curso ‘Cristalografía en la escuela’, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC (Granada). También ha tenido lugar la exhibición ‘Los drones en ingeniería y arquitectura’, en el Pabellón Polideportivo de la universidad y las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Experimental de Tecnova. Por su parte, el Centro IFAPA de la Mojonera ha organizado un Café con Ciencia.

Exposición sobre el proyecto Qubbet EL-Hawa /Imagen de la galería Flickr de la Universidad de Jaén

Exposición sobre el proyecto Qubbet EL-Hawa /Imagen de la galería Flickr de la Universidad de Jaén

En Cádiz las acciones divulgativas se han repartido a lo largo de toda la provincia. El Centro IFAPA ‘El Toruño’, en El Puerto de Santa María, realizó una visita a sus instalaciones, guiada por sus investigadores y técnicos. Este tipo de actividad se ha realizado también en otros centros IFAPA de diferentes puntos de la geografía gaditana, como los de Chipiona y Jerez de la Frontera. El público también ha podido asistir a la ‘Semana de la Ciencia Joven Chiclana’, organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de dicha ciudad. En San Fernando, el Real Observatorio de la Armada ha organizado la ‘Visita Colonia de Camaleones’. En el Campus Río San Pedro (Puerto Real), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) ha ofrecido la conferencia ‘¿Cómo se alimentan las larvas de peces marinos?’. Por su parte, la Universidad de Cádiz ha celebrado, entre otros talleres, el titulado ‘La ciencia en la bodega y en la cocina’.

En Córdoba cabe destacar este año la incorporación como institución organizadora de la Semana de la Ciencia del AMPA USÍAS, del CEIP Ntra. Señora de Loreto, en Dos Torres. Han participado con siete actividades, que se prolongarán hasta el 20 de noviembre, una vez finalizado el evento en el resto de las provincias andaluzas. Por otra parte, los interesados han podido disfrutar de los cafés con ciencia organizados por los centros IFAPA de Cabra, Alameda del Obispo o Hinojosa del Duque. Los dos últimos también han organizado una Jornada de Divulgación, al igual que el Centro IFAPA de Palma del Río. La Universidad también ha participado con sus Espacios de ciencia, entre los cuales están ‘Nanoquímica para un mundo más sostenible’ o ‘¿Cuántos años tiene un árbol?’. El Real Jardín Botánico de Córdoba IMGEMA ha organizado un Café con Ciencia y ha llevado su proyecto Jardín Take Away a distintos puntos de la ciudad. Esta actividad también se desarrollará durante los próximos meses.

Granada ha sido de nuevo la provincia con mayor oferta, con un total de 191 actividades, de las que 145 han sido organizadas por su universidad, que repite como institución con más eventos registrados durante la Semana de la Ciencia. En la capital se ha podido realizar un ‘Paseo matemático por Granada’, o asistir al itinerario didáctico ‘Los 10 más bellos experimentos de la Física’. En la provincia también ha habido actividades. Por ejemplo, en El Padul se ha expuesto la muestra ‘De la Tierra al Universo’, organizada por la Fundación Descubre, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Ciencia Principia y la Red Andaluza de Astronomía (RADA) . El Parque de las Ciencias, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) también han organizado actividades.

La Universidad de Huelva ha sido protagonista en esta provincia, donde entre otras acciones ha organizado el concurso fotográfico y exposición ‘Mi entorno’, algunas visitas como la programada al Museo Pedagógico y Tesoros Minerales de la Onubense y conferencias como la titulada ‘Astronomía de (muy) bajo coste: fenómenos eruptivos en nuestra Galaxia’. Por su parte, el Centro IFAPA Agua del Pino, en Cartaya, ha dado a conocer su labor investigadora.

En Jaén, el Campus de las Lagunillas ha acogido la exposición ‘Cristales: un mundo por descubrir’, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC/CSIC) y la Fundación Descubre. La Universidad también ha organizado una ‘Cata Guiada de Aceites de Oliva Vírgenes’ y talleres como el de ‘Informática y robótica’. Los interesados también han disfrutado de la Visita-Excursión guiada al Patrimonio Minero de la comarca Linares-La Carolina.

En Málaga, la Semana de la Ciencia ha estado presente en el Parque Tecnológico de Andalucía con la Exposición ‘De la Tierra al Universo’, organizada por la Fundación Descubre, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Ciencia Principia y la Red Andaluza de Astronomía (RADA). También se ha podido disfrutar con un especial ‘Beer for Science’ titulado Higgsteria entre cervezas, que ha acercado la ciencia y la investigación en el ambiente distendido de una cervecería. Por su parte, el Centro de Ciencia Principia ha organizado, entre otras actividades la Ginkana de la ciencia: ‘serendipias’. En Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Psicología de la universidad malagueña ha tenido lugar un ‘Café con Ciencia’.

En Sevilla, la Facultad de Biología y el Acuario han acogido ‘Antártida: biología y ecología del continente’. El ciclo CienciaMerçi, ha presentado la charla divulgativa ‘Tecnología médica innovadora. Cuando la realidad supera la ficción’. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y una actividad de realización de manualidades titulada ‘Los suelos de Sevilla’, entre otras. La Estación Biológica de Doñana también ha abierto sus puertas al público. Otras instituciones que han participado en esta provincia son el Biobanco, Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena y el Centro IFAPA ‘Las Torres-Tomejil’.

Celebramos 15 años de ciencia

En esta edición, la Semana de la Ciencia en Andalucía ha celebrado su 15 cumpleaños. Por este motivo la Fundación Descubre ha organizado un concurso de fotografía sobre las actividades realizadas durante la Semana.

En él pueden participar tanto las entidades organizadoras como los asistentes, que deberán subir  las fotos a la sección ‘Comparte tu experiencia’ de la web de la Semana de la Ciencia en Andalucía con la etiqueta ‪#‎15añosdeciencia en el campo de ‘Título’. El material se podrá enviar hasta el día 30 de noviembre, se recopilará y se subirá a las redes sociales de la Fundación para que los usuarios puedan votar las fotografías. La imagen con más ‘Me gusta’ tendrá como premio una actividad de divulgación científica relacionada con el Año Internacional de los Suelos.

Café con ciencia

Por quinto año consecutivo y en el marco de las actividades de la XV Semana de la Ciencia en Andalucía, la Fundación Descubre ha organizado Café con Ciencia en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. En esta actividad, un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas es continuo.

Durante los días 3 a 15 de noviembre un total de 332 investigadores y 3.893 alumnos de toda Andalucía han participado en los 271 cafés con ciencia organizados en 41 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Estudiantes de secundaria y bachillerato y público en general son los destinatarios de esta acción.

Como en otras ediciones, algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos, para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

En la web del proyecto http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es está recopilada toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Radio Café con Ciencia

En esta edición también ha tenido lugar un Radio Café con Ciencia, iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. La emisión del viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas se transformó en un gran café para llegar a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García se emitió como es habitual en la frecuencia de Radio Andalucía Información. Además, se repitió en la noche del viernes al sábado.

Este Radio Café con Ciencia ha contado con la participación de Fuencisla Matesanz del Barrio y Antonio Alcina Madueño, ambos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC-Granada). La temática del programa giró en torno a biología molecular y genética de la esclerosis múltiple y tuvo como público a un grupo de pacientes de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple.

Instituciones participantes en la Semana de la Ciencia:

https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/participantes/la-semana-de-la-ciencia-en-andalucia/

Instituciones participantes en Café con Ciencia:

https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/protagonistas/#instituciones

 

Imágenes de la Semana de la Ciencia:

Presentación del Café con Ciencia Inaugural en Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/22743715515/in/album-72157658438156043/

Visita a los laboratorios del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/22788808111/in/dateposted-public/

Taller sobre C. Elegans celebrado / Imagen de la galería Flickr de la Universidad Pablo de Olavide:

https://www.flickr.com/photos/pablodeolavide/22500963947/in/album-72157660774911015/

Exposición sobre el proyecto Qubbet EL-Hawa /Imagen de la galería Flickr de la Universidad de Jaén

https://www.flickr.com/photos/101992261@N07/22777471005/in/album-72157660749643786/

Más información: 

FUNDACIÓN DESCUBRE

Ana María Pérez Moreno

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

#semanaciencia

#cafeconciencia