10 Nov 2015

Estudiantes descubren las propiedades de los alimentos más comunes en el taller ‘La ciencia de los nutrientes’

Taller ‘¿qué tiene más vitamina C?’

Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos participaron ayer lunes en la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de la XV Semana de la Ciencia de la UPO, en el taller “La Ciencia de los Nutrientes”, coordinado por la Asociación Caminos y Ciencia. En este taller se trasladan los conocimientos nutricionales de la vida cotidiana a la ciencia mediante experimentos con alimentos que se consumen con normalidad, en los que los alumnos  han podido descubrir sus propiedades. Los participantes han llevado a cabo cuatro experimentos relacionados con las biomoléculas: Los glúcidos: ¿qué lleva almidón?; Los Lípidos: ¿leche entera, semi o desnatada?; Las Proteínas: la cáscara del huevo, y Las Vitaminas: ¿qué tiene más vitamina C?

La XV Semana de la Ciencia de la UPO continuará hoy martes 10 de noviembre con el taller “Cómo utilizar el gusano C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, que se celebrará a partir de las 10 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos. El taller, impartido porMarta Artal Sanz, María Olmedo, María Jesus Rodriguez Palero, Blanca Hernando Rodríguez, Artur Bastos Lorenço, Annmary Paul Erinjeri, y Rotxani Gatsi, del grupo de investigación “Interacción de la mitocondria y las rutas de señalización celular en la regulación del envejecimiento” de la Universidad Pablo de Olavide, mostrará a los estudiantes cómo pequeños animales de laboratorio pueden ser utilizados para estudiar las bases de funciones biológicas como el sentido del olfato.También ayer lunes en la XV Semana de la Ciencia de la UPO, estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tuvieron la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil básica para teléfonos Android, usando la herramienta App Inventor, en el taller “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones y juegos de móvil”,coordinado por los profesores Carlos Barranco, Domingo S. Rodríguez Baena y Norberto Díaz, del Departamento de Deporte e Informática. Esta actividad tiene como finalidad acercar las TICs al público y las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles así como fomentar la creatividad de los participantes y promover la iniciativa entre los jóvenes en la creación de nuevos usos de la tecnología. La herramienta App Inventor que han empleado los estudiantes ha sido desarrollada por el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Taller ‘APPs en Android’

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 135 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y  la Fundación Descubre.

Programa XV Semana de la Ciencia en la UPO