Fotografía ilustrativa del artículo
9 Nov 2015

Comienza la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Parque Tecnológico de Andalucía

SemanaCienciaPTAwEl Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acerca la ciencia y la tecnología a un millar de alumnos en una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que da comienzo hoy lunes 9 noviembre en la tecnópolis malagueña.

Un millar de estudiantes participarán en esta actividad que cada año acoge el recinto con el objetivo de acercar el universo de la ciencia y la tecnología a toda la sociedad y en particular a los más jóvenes a través de talleres y visitas a las instalaciones de algunas de las empresas del PTA.

La tecnópolis ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que permitirán a los distintos públicos divertirse mientras aprenden.

Entre las actividades programadas destacan para los más pequeños, las animaciones teatralizadas sobre ciencia o los talleres para aprender a través de juegos; para los estudiantes de la ESO se incluye una nueva forma de acercamiento al mundo de la programación mediante talleres de robótica, talleres de ideas, de observación solar o sobre la industria malagueña.

Los alumnos más mayores verán de cerca el tejido empresarial a través de las ‘rutas del conocimiento’, en las que se visitarán centros de investigación y empresas.

La Semana de la Ciencia, una iniciativa que se celebra a nivel europeo, pretende «elevar la autoestima de los estudiantes» y hacer que se interesen por las carreras de ciencias, a través de talleres y concursos que los acerque a la realidad del Parque.

Como cada año será el Centro de Ciencia y Tecnología (CCT) el edificio que acoja la celebración del evento. Este centro, que alberga una exposición sobre la evolución industrial de Málaga, permanecerá abierto durante la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología para quienes deseen visitarlo. Este recorrido presenta cronológicamente el desarrollo de la industria, desde las antiguas fábricas malagueñas de finales del siglo XIX, hasta algunas de las empresas tecnológicas que están instaladas actualmente en el PTA.

Junto a estas actividades, las zonas verdes del parque, los lagos y los edificios singulares del PTA volverán a ser objetivo de las cámaras en el clásico ‘Concurso de Fotografía’ que cada año organiza la tecnópolis durante estas jornadas.

El concurso está abierto a la participación de todos los públicos y las bases se pueden solicitar a través de difusion@pta.es.

Exposición ‘De la tierra al universo. La belleza de la evolución del cosmos’

Nuevamente, durante la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología el Centro de Ciencia y Tecnología acogerá también la exposición ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’.

La exposición consta de una selección de 41 paneles que pretenden transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.