6 Nov 2015

La Semana de la Ciencia acerca a estudiantes de Secundaria a las excavaciones arqueológicas de Puente Tablas

Un momento de la visita a Puente Tablas.

Medio centenar de alumnas del Colegio Guadalimar han visitado este viernes el yacimiento arqueológico de Puente Tablas, dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

De esta manera, han podido conocer ‘in situ’ las excavaciones realizadas por el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA en este yacimiento, de la mano de la investigadora Carmen Rueda. Posteriormente, se desplazaron hasta las instalaciones del centro para conocer el trabajo que los arqueólogos realizan en el laboratorio, tanto de análisis de materiales como de restauración.

Taller sobre bacterias de alimentos.Por otro lado, 75 estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Cristo Rey han participado en un taller de laboratorio, en el que han podido observar a través de microscopios bacterias presentes en alimentos. La actividad ha estado coordinada por Rosario Lucas López, del Grupo de Investigación ‘Microbiología de los Alimentos y el Medio Ambiente’.

Taller sobre bacterias de alimentos.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluz para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Semana de la Ciencia en Andalucía

En Andalucía la Semana de la Ciencia está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 135 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos